12 de julio de 2021 10:17 AM
Imprimir

Alerta, en municipio veracruzano detectan encefalitis equina

La Sedarpa informó a los agentes, subagentes y comisarios ejidales para evitar la propagación del virus

El director de Fomento Agropecuario, Fernando Gordillo Aguilar, alertó a los ganaderos de la localidad a reforzar las medidas preventivas entre sus animales, ya que se detectó un brote de encefalitis equina venezolana en la congregación de Palmillas, municipio de Carlos A. Carrillo.

Dijo que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), instruyó a los titulares de esa área en los municipios donde tiene presencia de ganado bovino, equino y ovino, para hacer difusión entre los agentes, subagentes y comisarios ejidales para evitar la propagación del virus. Informó que la Encefalitis Equina Venezolana provoca una infección viral que se transmite por medio de la picadura de mosquitos a caballos, burros, borregos, vacas y aves, sin embargo, puede llegar a infectar a roedores, perros y a los humanos.

“El principal problema es que no hay un tratamiento eficaz para la eliminación del virus, pero la prevención juega un papel importante para evitar la infección con este agente patógeno”, añadió.

Finalmente, la dirección de Desarrollo Agropecuario pidió que, ante cualquier indicio de síntomas en el ganado, se notifique de inmediato al teléfono 800 751 2100 o al correo: direcció o a la Dirección General de Ganadería del Gobierno del Estado.


Recomendó a los ganaderos realizar la limpieza en los establos, tapar los depósitos de agua, y evitar que se encharque el agua estancada para evitar la proliferación de mosquitos.

“Es importante que el ganado cuente con el esquema de vacunación completo, por lo que se recomienda invertir en la dosis que tiene un costo de 30 pesos, que puede evitar la pérdida del animal”, abundó.

Resaltó que el virus ataca el sistema nervioso del animal infectado, le provoca dolor, rechinar de dientes, andar en círculos y ceguera; además de que sufre debilidad, belfos caídos, falta de coordinación, episodios de fiebre, hasta la muerte debido a la inflamación del cerebro.

En Ciudad Mendoza hay un promedio de 500 cabezas de ganado, las que estarían en riesgo de contagiarse en caso de que los agentes portadores lleguen al municipio debido a que en la zona existen las condiciones climáticas y geográficas para su incubación.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Finalmente, la dirección de Desarrollo Agropecuario pidió que, ante cualquier indicio de síntomas en el ganado, se notifique de inmediato al teléfono 800 751 2100 o al correo: dirección.ganaderia.ver@gmail.com o a la Dirección General de Ganadería del Gobierno del Estado.

Publicidad