12 de julio de 2021 10:47 AM
Imprimir

GONZALO LOREDO: ‘El uso de drones en el agro abre un mundo de posibilidades’

El uso de drones en la agricultura promete revolucionar el presente y el futuro de la producción. La tecnología aplicada a estos vehículos aéreos no tripulados puede optimizar el rendimiento de los cultivos, asegura este agrónomo, piloto e instructor de vuelo.

La aplicación de nuevas tecnologías en la producción está provocando un cambio en el seguimiento y control de los cultivos. Para ello, la información que generan los drones son clave para identificar plagas, la erosión de la tierra, monitorear el desarrollo de los frutos e inclusive sus requerimientos para mejorar su rendimiento. La importancia de esta herramienta es destacada por el ingeniero agrónomo Gonzalo Loredo Espinoza.

—¿Cuál es la importancia del uso de drones en el agro?

—El dron, como parte del nuevo entorno tecnológico, ha llegado para quedarse. Entre sus beneficios destaca su alta precisión topográfica, permite obtener datos de grandes superficies con una alta definición y georreferenciados. Las cámaras térmicas multiespectrales obtienen datos precisos de los diferentes cultivos, también la carencia de un determinado nutriente, o si las plantas están en estrés hídrico. Ayudan a descubrir plagas y malezas. También a optimizar la producción y el uso de insumos. Controlan la erosión y la topografía. Hasta hace algunos años era inimaginable tener a disposición herramientas de teledetección, como el dron o el satélite, que en la actualidad están dando grandes resultados.

—¿La pandemia impulsó el uso de esta herramienta?

—Hoy en día las tecnologías están jugando un papel importante en la lucha contra el COVID-19. Muchos países están utilizando los drones para labores de desinfección en grandes áreas, como ser la limpieza de calles como prevención de nuevas infecciones. Su uso cobra interés en el sector agrícola dada su facilidad para vigilar y optimizar procesos sin necesidad de exponer al personal a incidentes. Además, permite llegar a sitios poco accesibles o zonas inhóspitas, para medir con precisión y velocidad recursos afectados por desastres naturales con tecnología de vanguardia.

—¿Cómo avanza el uso de drones en el país?

—El uso de drones en Bolivia está avanzando a pasos agigantados. Estos aparatos ya son utilizados en múltiples aplicaciones y por profesionales de distintas áreas, además de haber una creciente demanda para realizar trabajos con drones en agricultura, ganadería y medio ambiente; ingeniería, infraestructuras y topografía; arquitectura y construcción; publicidad, fotografía, video, deportes y eventos; minería, energía y petróleo, entre otras. Las previsiones son que en los próximos años puede haber decenas de miles de puestos de trabajo relacionados con el uso de esta nueva herramienta de trabajo; para lo cual, las personas interesadas en operar estos equipos requerirán de conocimientos, habilidades y permisos para operar como piloto de drones. Por tanto, es necesario ir preparándose ahora para manejar estos aparatos, en muy poco tiempo puede que muchas personas tengan garantizado su futuro laboral. De hecho, ya existen muchas empresas e industrias en nuestro país que demandan profesionales formados como pilotos de drones.

—¿Cómo esta herramienta puede mejorar la producción en el país?

—El uso de los drones agrícolas en nuestro país sin duda ayudará a mejorar el cuidado e incrementar la producción y optimización de los diferentes cultivos de manera fácil, rápida y efectiva. Esto es posible gracias a la facilidad de vuelo, su bajo costo y las innovaciones tecnológicas preparadas para cada modelo. El uso de cámaras y sensores de diferente tipo lo hace posible. Los drones agrícolas aumentan exponencialmente la eficacia del trabajo en el campo. En materia agrícola, los drones están abriendo todo un mundo de posibilidades. A través de imágenes tomadas con cámaras multiespectrales y cámaras térmicas, es posible detectar problemas en cultivos, áreas con falta o exceso de agua y detectar zonas concretas donde es necesario el uso de agroquímicos o de otro suplemento agrícola. La tecnología existente hoy en día hace posible llevar a cabo fumigaciones de alta precisión. Esto puede reducir la cantidad de agroquímicos a utilizar. De manera general, los agricultores usan los drones con diferentes tipos de cámaras para mejorar sus cultivos. Se utilizan para mapear e identificar las enfermedades y anomalías en las plantaciones. Luego estos datos son interpretados por ingenieros agrónomos o técnicos agrícolas. De esa manera se logra exprimir al máximo la información que de ellos puede extraerse. Mediante la identificación de los problemas y su ubicación en el campo, es posible tomar con mayor exactitud las acciones correctivas necesarias y optimizar el rendimiento y calidad de los cultivos.

—¿Cuáles son las ventajas?

—Entre las principales ventajas del uso de drones en agricultura están una baja en los costos frente a las aeronaves pilotadas, reducción del tiempo de trabajo, disminuye el impacto ambiental, simplifica el proceso de inspección del área de trabajo, automatiza el proceso de fotografiado de áreas grandes. Además, baja el uso de recursos humanos.

PERFIL

Nombre: Gonzalo Loredo Espinoza

Profesión: Agrónomo, piloto e instructor de vuelo de drones-RPAS

EXPERTO

Ingeniero agrónomo titulado de la Universidad Gabriel René Moreno. Es docente del Colegio Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Fue fundador de la primera Escuela de Pilotos de Drones Multirrotor y Ala Fija de Bolivia (2015). Actualmente, ejerce su profesión y es piloto de drones. Con amplio conocimiento del reglamento sobre aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) en Bolivia, brinda también capacitación, como instructor, a empresas, universidades y público en general.

Publicidad