13 de julio de 2021 10:58 AM
Imprimir

Claves para innovar en fertilización

La aplicación de fertilizantes es fundamental para la restitución de los nutrientes que la planta toma del suelo y para el enriquecimiento de este.

En todos los suelos que fueron cultivados por períodos prolongados, y que están consecuentemente agotados, algunos nutrientes se pierden por lixiviación, erosión y fijación de las partículas del suelo, además de las inevitables pérdidas a través de los cultivos.

El nitrógeno, motor del crecimiento de la planta, normalmente muestra su eficiencia poco después de su aplicación. Las plantas desarrollan un color verde oscuro y crecen más vigorosamente. Sin embargo, el nitrógeno excesivo y desequilibrado puede resultar en vuelco, mayor competencia de malezas y ataques de plagas, con pérdidas sustanciales de producción. Incluso, en algunos cultivos, puede decrecer la calidad y la capacidad de almacenamiento. Además, si este compuesto no es absorbido por el cultivo, posiblemente se volatilice en el ambiente.

Las pérdidas de nutrientes causadas por desnitrificación, volatilización y lixiviación natural son inevitables, aún con las mejores prácticas agrícolas. Por eso una fertilización desequilibrada en favor del nitrógeno genera pérdida de trabajo y de capital y es potencialmente dañina para el medioambiente.

De allí que sea necesaria la fertilización equilibrada para un uso óptimo del fertilizante. Las plantas son como las personas: necesitan de una dieta equilibrada. Si la alimentación no es la adecuada, los seres humanos eventualmente se enferman. Lo mismo le ocurre a las plantas.

Nutrir a los cultivos de forma balanceada

Para algunas prácticas agrícolas, la fertilización equilibrada significa una oferta de nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros, en relación con las reservas del suelo, los requerimientos y los rendimientos esperados del cultivo.

Además, el uso integrado de fertilizante en prácticas agrícolas ventajosas proveerá los nutrientes que las plantas necesitan en las cantidades suficientes, en proporciones equilibradas, en la forma disponible y en el período que lo requieran.

La manera más fácil de lograrlo es a través de una aplicación precisa de fertilizantes con los productos y dosis adecuados. El Grupo LMR brinda a los productores agropecuarios un servicio de fertilización con equipo Altina y asesoramiento profesional para una correcta aplicación, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la especie, variedad y fenología del cultivo y análisis de la estructura del suelo, entre otros.

Precisión

Los equipos Altina realizan la aplicación de fertilizantes con un alto grado de precisión y uniformidad. Cuentan con un sistema neumático que permite realizar una distribución uniforme de fertilizante y una correcta dosificación en todo el ancho de trabajo, permitiendo integrar la fertilización a la agricultura de precisión.

LMR dispone todo el año de cinco equipos con maquinistas capacitados para llevar adelante la labor. Cada máquina posee piloto automático, interpreta mapa de prescripción de dosis multivariables por ambientes y realiza corte por sección permitiendo el ahorro de producto.

El equipo Altina, a su vez, puede utilizarse como sembradora de cultivos de cobertura y siembra de rejuvenecimiento de pasturas con el mismo nivel de precisión.

Más Información:

web: www.grupolmr.com.ar

mail: info@grupolmr.com.ar

Redes sociales: @grupolmr

Teléfono: 3547-631796

Fuente: AgroVoz

Publicidad