13 de julio de 2021 11:50 AM
Imprimir

Paraguay : Recomiendan utilizar sales proteicas para aprovechar pasturas afectadas por heladas tempranas

Las heladas tempranas que se registraron a finales de junio en varias regiones del país ponen en alerta a los ganaderos, dado que se generaron pérdidas de las pocas pasturas disponibles para enfrentar el invierno, el principal alimento de los bovinos. El gerente general de Granusa, Carlos Osorio, dijo a Valor Agro que después de […]

Las heladas tempranas que se registraron a finales de junio en varias regiones del país ponen en alerta a los ganaderos, dado que se generaron pérdidas de las pocas pasturas disponibles para enfrentar el invierno, el principal alimento de los bovinos.

El gerente general de Granusa, Carlos Osorio, dijo a Valor Agro que después de un episodio de heladas las pasturas van a empezar a rebrotar y producir con más fuerza recién para la primavera, por tanto hay que definir estrategias inmediatas para sobre llevar un periodo de dos a tres meses con posibilidades de más frío por delante.

Explicó que el productor tiene la necesidad de evaluar rápidamente la carga animal en su campo, las condiciones de las haciendas y qué estrategia pretende aplicar, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento. “Las heladas bajan la calidad proteica del pasto y el animal no aprovecha la energía, por tanto empieza a utilizar la musculatura para sobrevivir y los pesos empiezan a descender”, subrayó.

En ese sentido, dijo que para estas categorías se podrían utilizar una sal proteica con una carga de 1 a 3 gramos por kilo de peso vivo. “Para un carimbo 1 implicaría una inversión de 1.000 a 1.100 guaraníes por día, lo que a un precio promedio de 11.000 guaraníes por animal se necesitaría ganar 100 gramos de peso vivo para pagar el suplemento, y este producto da una ganancia adicional de 150 a 200 gramos más de los costos. Tengo una relación de dos a uno y el animal no pierde peso”, afirmó.

Osorio aseguró que con estrategias de suplementación “el producto obtiene altos resultados por la inversión”, en especial en las categorías productivas más críticas. Sin embargo, dijo que “es fundamental tomar decisiones rápidas y no sobre el momento, hay que tener la capacidad de prevenir los problemas”.

Fuente: Valor Agro.

Fuente:

Publicidad