14 de julio de 2021 10:37 AM
Imprimir

Brasil eleva la mezcla obligatoria de biodiésel al 12%, menos de lo esperado

El gobierno brasileño elevó la mezcla obligatoria de biodiésel en el gasóleo al 12% desde el 10%, menos que el objetivo del 13% para este año, en un intento de frenar la inflación de los combustibles tras un alza de los precios de la soja. Alrededor del 70% del biodiésel brasileño se produce a partir […]

El gobierno brasileño elevó la mezcla obligatoria de biodiésel en el gasóleo al 12% desde el 10%, menos que el objetivo del 13% para este año, en un intento de frenar la inflación de los combustibles tras un alza de los precios de la soja.

Alrededor del 70% del biodiésel brasileño se produce a partir de aceite de soja, cuyos precios han subido debido a la fuerte demanda y la escasa oferta de soja.

Según un comunicado del Ministerio de Minas y Energía a última hora del lunes, el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) de Brasil decidió elevar la mezcla al 12% “para evitar un aumento excesivo del precio final del gasóleo al consumidor final”.

El 9 de abril, el gobierno había recortado el requisito de mezcla al 10% desde el 13% para mantener los precios del diésel en las gasolineras. Tras la inesperada medida, el gremio de productores de semillas oleaginosas, Abiove, comenzó a presionar para que se aumentara el requisito de mezcla de biodiésel antes de las próximas subastas de biocombustibles de este año.

Abiove dijo la semana pasada que el lento crecimiento económico había provocado la caída de los precios del biodiésel en Brasil, lo que justifica el aumento de la mezcla obligatoria de biodiésel.

Mantener la mezcla de biodiésel en el 10% desalentaría a los agricultores brasileños a plantar soja durante la próxima temporada, añadió el grupo empresarial.

(Reporte de Gabriel Araújo; Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Reuters

Publicidad