14 de julio de 2021 09:51 AM
Imprimir

Aseguran que el precio de la carne subió un 8%: se lo atribuyen a las trabas a la exportación

Desde CICCRA alertaron por la suba del precio de la carne principalmente en picada común, osobuco, carnaza común y paleta. Y que se sintió más en carnicerías que en supermercados.

Mientras el sector de la producción cárnica espera por la liberación total de la exportación de carne vacuna, un estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) determinó que el aumento en el precio de los cortes al consumidor en el mercado interno subió un 8%, y que la suba se notó más en las carnicerías de barrio que en los supermercados. Los industriales criticaron duro a los funcionarios de Gobierno: “no tienen la honestidad intelectual y política para hacerse responsables de la inflación”. Y remarcaron “el fracaso” de las medidas contra la exportación.

Las exportaciones uruguayas de carne vacuna crecieron 24% en el primer semestre.

“En la primera quincena de junio el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en carnicerías y supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró la mayor suba del año respecto a la quincena previa, en un contexto de elevada incertidumbre. Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8% (en el arranque de marzo había sido de 6,1%). Pero, en la segunda quincena del mes se observó (también por primera vez en el año) una caída de 0,6%. El precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA registró un aumento de 8,2% entre mayo y junio de 2021”, expresó el informe de CICCRA, la Cámara que nuclea a una buena parte de industriales de la carne y que está dirigida por Miguel Schiaritti.

Ese 8,2% de promedio en el precio de la carne, además, le pega de lleno a los consumidores que no compran en las grandes cadenas de supermercado.

En CICCRA indicaron que “por segundo mes consecutivo en carnicerías el aumento fue mayor que en supermercados (8,9% vs. 5,7% mensual). Las mayores subas se registraron en picada común (11,9%), osobuco (11,3%), carnaza común (11,2%) y paleta (10,1%)”.

¿En la otra vereda? Los menores aumentos correspondieron a tapa de asado (6,4%), vacío (6,0%), matambre (5,5%) y asado de tira (4,4%).

“Los funcionarios no tienen la honestidad intelectual y política para hacerse responsables de la inflación generada por el excesivo aumento que hicieron de la masa monetaria. Desde CICCRA deseamos que a cortísimo plazo, y ante el fracaso de las medidas dispuestas, se revise la decisión y recuperemos la libertad de comercio en la Argentina”, indicó el estudio.

Lo que los especialistas ponen en relieve es que entre junio de 2020 y junio de 2021 el precio promedio de la hacienda en pie registró un aumento de 96%. Y que además se observa el impacto de la decisión oficial de limitar las exportaciones de carne vacuna, ya que “solo el precio las vacas creció menos que el promedio general (87,3% anual)”, precisaron.

El precio de la carne no logra bajar en algunos cortes; en la industria apuntaron contra las trabas a la exportación. 

El precio de la carne no logra bajar en algunos cortes; en la industria apuntaron contra las trabas a la exportación.

Las vacas de rechazo son las que principalmente eran vendidas a China, y se trata de cortes que el consumidor argentino habitualmente no elige. Allí radica el pedido de la industria para que se libere ese mercado exportador: entienden que son complementarios y que un desarrollo del mismo no perjudica a la oferta de otras carnes en el mercado interno.

“En las restantes categorías los precios promedio registraron subas de 96,0% (MEJ), 96,4% (novillitos), 97,6% (toros), 100,8% (novillos) y 101,6% (vaquillonas)”, precisaron.

“Lo que va a lograrse de prolongarse esta medida en el tiempo es una liquidación de hembras superior a la normal para la época, lo que a mediano plazo se traducirá en una menor producción de carne y, por lo tanto, en un aumento del precio relativo de la carne en el mercado interno”, concluyeron desde CICCRA.

CICCRA midió la producción de carne en los primeros seis meses de cada año, desde los 90' a 2021.

CICCRA midió la producción de carne en los primeros seis meses de cada año, desde los 90′ a 2021.

Menor consumo por habitante

Según el informe, en junio de 2021 se produjeron 240,0 mil toneladas de carne de res con hueso. “Considerando un descenso de las exportaciones a 50,0 mil toneladas de res con hueso (tn r/c/h), la absorción del mercado doméstico habría sido de 190,0 mil tn r/c/h”, explicaron.

“Esto implica que el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 49,7 kg/año, quedando casi 5% por debajo del nivel de doce meses atrás”.

En tanto, en el primer semestre del año la producción de carne vacuna habría ascendido a 1,42 millones de tn r/c/h, lo que significa una disminución de 6,4% interanual (-96,7 mil tn r/c/h).

El mercado interno habría absorbido un total de 1,015 millones de tn r/c/h y a los mercados externos se habrían enviado 406,6 mil tn r/c/h.

En consecuencia, según CICCRA, “el consumo interno habría caído 8,7% en la comparación anual (-97,3 mil tn r/c/h)”.

Publicidad