14 de julio de 2021 09:53 AM
Imprimir

El USDA puso al maíz en alza ante la volatilidad del mercado internacional

El incremento de la exportación y uso forrajero impulsaron los precios luego de la publicación del reporte, sostenidos por los pronósticos climáticos de Estados Unidos.

En un contexto de gran volatilidad en las cotizaciones del mercado internacional por el climático norteamericano, el USDA publicó su informe mensual de estimaciones. Para el maíz estadounidense aumentó la producción a 385,2 millones de toneladas (Mtn), por encima de la publicación de junio y de lo esperado por los privados.

Lo mismo sucedió con los stocks finales para la campaña 2021/22, ya que comparado al mes pasado el aumento fue de un 5,5% y un 2,1% por arriba de la estimación de los operadores. Los datos alcistas para el cereal se encontraron por el lado de la demanda debido a que el USDA también incrementó el volumen para exportación a 63,5 Mtn y a 145,4 Mtn para uso forrajero.

Cabe destacar que el rinde informado de 11,27 toneladas por hectárea (t/ha), sin modificaciones con respecto al informe de junio, se encuentra por arriba del máximo de los últimos años y es un valor histórico que habrá que esperar si se convalida en las próximas semanas ya que el maíz se encuentra en su etapa más crítica donde se define el rendimiento con un 38% del cultivo sufriendo la sequía.

El maíz, protagonista de la jornada en Estados Unidos.

El maíz, protagonista de la jornada en Estados Unidos.

Además, si se tiene en cuenta este dato, el mercado se encuentra atento al clima de Estados Unidos: durante el fin de semana en las regiones productoras del Medio Oeste hubo lluvias que aliviaron la necesidad de humedad en los suelos. Pero los pronósticos del NOAA para los próximos 10 días anticipan precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas con una probabilidad entre el 60% y 80% de que se ubiquen por encima del promedio en la zona del cinturón maicero, la región más afectada por la sequía.

Para soja de EE.UU las estimaciones tanto de la oferta como de la demanda no sufrieron modificaciones. La producción se mantiene en 119,9 Mtn al igual que las existencias finales en 4,2 Mtn, encontrándose por encima de lo esperado por los privados.

A nivel mundial el USDA informó un aumento en los stocks a 94,5 Mtn, 2,1% con respecto al mes anterior y un 7,8% sobre lo estimado por los operadores, que esperaban un volumen promedio de 87,62 Mtn.

En cuanto a la producción, la misma sufrió una leve caída de -0,1% a 385,2 Mtn.

Las posiciones agosto de 2021 y mayo de 2022 en el mercado de Chicago cotizaron en 515,9 u$s/t y 490,3 u$s/t al cierre de la jornada del día del informe, cotizando al alza con respecto a los valores del viernes 09/07.

Por eso, los especialistas indican que habrá que prestar atención al clima norteamericano: esperan que siga brindando volatilidad en las cotizaciones de los commodities en el corto plazo.

La autora es analista de mercados de AZ Group.

Por Inés Manavella

Publicidad