15 de julio de 2021 11:03 AM
Imprimir

Perú se posiciona como productor mundial de alimentos orgánicos fertilizados naturalmente

Hay una creciente demanda de agricultores por el guano de las islas

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro, destacó que el Perú se posiciona en el mundo como uno de los principales productores de alimentos orgánicos como café, cacao, banano, uva y palta, en los que se utiliza el guano de las islas como fertilizante natural, debido a que esa modalidad brinda una característica distintiva respecto a otros productos que usan fertilizantes agroquímicos.
“Hay una creciente demanda de pequeños productores agrícolas por el guano de las islas, para usarlo como fertilizante natural, ya que ello proporciona un valor agregado a los alimentos que comercializan, logrando mejores precios y una mejor calidad de vida”, precisó Muro.
Subrayó que se debe aprovechar que, a nivel internacional, actualmente los mercados prefieren nutrientes orgánicos. Por ello, los pequeños productores peruanos pueden colocar los alimentos que cultivan con fertilizantes naturales. “El Perú, debido a sus características especiales en sierra, selva y costa, puede producir diversos cultivos orgánicos, gracias a nuestra biodiversidad y altitud diferente”, explicó. 

El guano de las islas, dota a los suelos de fertilizantes de los diferentes macro y micro elementos que requieren los cultivos como alimento para alcanzar niveles de rendimiento superior y mantener la calidad requerida. 
“Para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), uno de los grandes desafíos ahora es atender la gran demanda de guano de las islas por parte de los pequeños productores de la Agricultura Familiar y de los agroexportadores que diversifican sus mercados”, detalló el funcionario.    
Moderna Guanay
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, presidió la ceremonia de entrega del remolcador Guanay al Programa de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural), por parte de los Servicios Industriales de la Marina (Sima Perú), que se encargaron de su repotenciación. 
También participó en la firma del Convenio Interinstitucional entre Agro Rural y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para el mejoramiento de infraestructuras en las islas y puntas guaneras.
“Con la entrega de la moderna embarcación Guanay se potenciará la capacidad de transporte de 30,000 toneladas de guano de las islas extraídos anualmente y su distribución a diversos puntos del país”, sostuvo Muro. 
La modernización de la embarcación demandó una inversión de más de 19 millones de soles y se realizó mediante convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades desde el 2018, el objetivo es asegurar el abastecimiento de ese abono natural obtenido de las islas y puntas guaneras, para el desarrollo de las cadenas productivas orgánicas y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar.
Esta nueva embarcación reemplazará al remolcador Alcatraz’, de 111 años de antigüedad; y potenciará la capacidad de transporte marítimo de las barcazas que transportan el guano de las islas hacía los puertos de La Puntilla (Ica), Supe (Lima) y Salaverry (La Libertad); para luego, realizar su distribución vía terrestre a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
De esa manera, se asegura la ejecución de los procesos de recolección, procesamiento, transporte multimodal, distribución y comercialización del guano de las islas en todo el país. 
Las embarcaciones que conforman la flota marítima de Agro Rural también podrán apoyar en el traslado de insumos y productos de primera necesidad ante situaciones de emergencia, cumpliendo funciones de ayuda humanitaria en el litoral peruano, sean en acciones de desastres naturales o misiones de acción social, en caso sea requerido.
Convenio
Por otro lado, Agro Rural y el Sernanp firmaron un convenio para mejorar las infraestructuras en las islas y puntas guaneras, fortaleciendo las capacidades interinstitucionales para el control y vigilancia, monitoreo biológico y ambiental de los recursos naturales, como el guano de las islas, aves guaneras, mamíferos, y otras especies.
El mejoramiento consiste en considerar elementos constructivos compatibles al medio ambiente, que causen un mínimo impacto y serán resistentes a los factores climáticos, además de fácil ensamblaje en el lugar, evitando el uso del agua (que es escasa) y reducir el número de excavaciones por cimentaciones.
El convenio es financiado por la cooperación alemana (KfW), por un monto de 10 millones de euros, el mismo que es ejecutado por el Sernanp bajo la administración de Fondo de Promoción de la Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) y se aplicará en los primeros meses de 2022 en la Reserva Nacional San Fernando en Nasca- Ica, la Zona Reservada Illescas en Piura y Reserva Nacional Sistema Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) en Lima, Ica y Moquegua.
Muro, estuvo acompañado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Luisa Guinand; la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; y el director ejecutivo del Sima, Gian Marco Chiapperini.

Fuente: Andina.pe

Publicidad