14 de julio de 2021 23:10 PM
Imprimir

Uruguay : Comienzan las jornadas virtuales de otoño de Ganadería y Clima

Caminando hacia una mejor ganadería con familias del proyecto de Ganadería y Clima.

El proyecto Ganadería y Clima de Uruguay realiza, los días 14, 15, 21 y 22 de julio de 18 a 19.30 horas de Uruguay, 4 jornadas virtuales con el objetivo de mostrar los avances de su primer año de trabajo, con familias de productoras y productores como protagonistas.

Los encuentros serán transmitidas por el canal de YouTube MGAPUruguay, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Facebook de la Facultad de Agronomía.

En cada uno de los encuentros se podrán recorrer virtualmente los establecimientos donde las familias y el equipo técnico presentarán las propuestas de mejora, los resultados anuales preliminares y los procesos implicados desde su propia experiencia durante una hora y media. También habrá un tiempo para preguntas al finalizar cada presentación.

Son oportunidades para conocer de primera mano cómo se puede hacer una ganadería más productiva, con mayores ingresos y cuidando el medio ambiente, sin más recursos que los del propio predio.

Antecedentes. El proyecto Ganadería y Clima es un proyecto del MGAP y del Ministerio de Ambiente, desarrollado con el apoyo del Fondo para el Medioambiente Mundial (Fondo GEF, por sus siglas en inglés), bajo la dirección técnica de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAgro).

Ganadería y Clima comenzó a trabajar en 2019 con 62 familias seleccionadas para implementar en sus predios prácticas de ganadería climáticamente inteligente. Estas formas innovadoras apuntan a mejorar la producción, los ingresos y al mismo tiempo disminuir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos y restaurar los servicios ecosistémicos del campo natural.

La propuesta del proyecto es un eslabón clave de los esfuerzos locales y globales por transformar los sistemas alimentarios apostando a una mejor producción, mejor nutrición, mejor ambiente y mejor vida para las personas, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Programa detallado

Miércoles 14 de julio – Zona Norte

El miércoles 14 de julio a las 18hs comienza la primera jornada, en un predio de zona Norte.

José Luis Ferreira, productor de Artigas, abre las porteras de su establecimiento y cuenta qué cambios hizo, que resultados obtuvo y cómo logró trabajar con más pasto en un sistema mixto bovino y ovino.

Jueves 15 de julio – Zona Centro

El jueves 15 a las 18 horas, Serrana Goldie y Diego Iruleguy, muestran un paisaje diferente. Desde Flores, cuentan cómo lograron ordenar el rodeo, mejorar los índices productivos y bajar la carga de trabajo, a pesar del déficit hídrico que golpeó la zona. Sus extensionistas Nelson Rivas y Carolina Gari, presentarán los datos que hay detrás de su historia.

Miércoles 21 de julio – Zona Este

El miércoles 21 de julio a las 18 horas, en las sierras del Este.

En el límite entre Rocha y Maldonado, Amaury Aparicio y su hija Patricia, cuentan el proceso en el que se encuentran, como pasaron la seca y sus proyecciones a futuro.

Jueves 22 de julio – Zona Noreste

El jueves 22 a las 18, desde Sauce del Conventos, en Cerro Largo, Iris Arellano cuenta las medidas que tomó justo a tiempo y que le permitieron tener resultados que la sorprendieron. Sus extensionistas Ramón Gutiérrez e Isabel Barros, van a presentar los datos prediales.

Fuente: El Pais

Publicidad