15 de julio de 2021 10:32 AM
Imprimir

En Santa Fe: Un comisario, detenido por robo de ganado y depredación de fauna

La denuncia de un puestero activó un operativo que permitió atrapar en un campamento a 12 cazadores, entre ellos, al oficial; tenían varias armas de guerra, incluido un FAL y actuaban con toda impunidad en un área protegida de la provincia.

Un comisario y otras 11 personas fueron detenidas por robo de ganado y por depredar la fauna en una zona protegida del norte de esta provincia. Al ser arrestados, tenían un importante arsenal y sofisticados dispositivos de pesca y logística. “Tenían armas como si fuesen a ir a una revolución y eran para matar un carpincho. Se habrán creído Rambo”, ironizó el fiscal de la causa, Aldo Gerosa, que ordenó el operativo.

Según el informe oficial, en el operativo, a cargo de efectivos de la Guardia Rural “Los Pumas”, desarrollado en la zona de Los Palmares, distrito La Gallareta, departamento Vera, 257 kilómetros al centro norte de esta capital, logró secuestrar fusiles automáticos tipo FAL, carabinas, escopetas de gran calibre con miras telescópicas, balas y cartuchos, dos lanchas con motor fuera de borda, cuatro camionetas 4×4 convenientemente equipadas para este tipo de actividades, y reeles de pesca de última generación.

Los detenidos e incomunicados fueron identificados como Roberto Javier Moragues, Claudio Néstor Cararra, Jorge Alberto De Los Santos, José María Centurión, Carlos Valentino Moragues, Martín Osvaldo Ocampo, Omar David Fillón, Gustavo Javier Vandini, Néstor Andrés Gallego, Omar Caro, Marcelo Alejandro Broue el comisario supervisor Iván Nicolás Dudiuk. Este último, que reviste en la Unidad Regional XIX (departamento Vera) y también tuvo un paso por Los Pumas, enfrentará además cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Todos serán juzgados por abigeato agravado de ganado menor, infracción a la Ley Nacional N° 22421 (protección y conservación de la fauna silvestre), infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal (violación del DNU presidencial por la pandemia), infracción al Art. 189 bis inciso II del mismo código (por tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y de guerra), e infracción a la Ley Provincial 12.212 (ley de pesca).

La audiencia imputativa contra los 12 acusados se realizará este jueves.

Doce personas, entre ellas, un comisario, fueron detenidas cuando cazaban en una zona protegida del norte de Santa Fe con un arsenal de armas de guerra, incluido un FAL
Doce personas, entre ellas, un comisario, fueron detenidas cuando cazaban en una zona protegida del norte de Santa Fe con un arsenal de armas de guerra, incluido un FALPolicía de Santa Fe

Atrapados en el campamento

La intervención policial comenzó cuando el “puestero” Héctor Castañeda denunció que el sábado 10 de julio a mediodía, le robaron 6 animales (chivos y corderos) y dejaron otros dos heridos dentro del establecimiento agropecuario “La Cigüeña”, también cerca de La Gallareta, cuyos propietarios son reconquistenses de apellido Marconi.

Según su relato, allí el grupo de cazadores atacó a tiros de fusil una majada de chivos y corderas preñadas que son de su propiedad, ubicada a solo 400 metros de la vivienda, la que habitan niños que pasaron varios días de miedo por los disparos.

Realizada la denuncia, y por orden del fiscal Gerosa, el lunes Los Pumas armaron un operativo por el arroyo “El Calchaquí” en embarcaciones con las que llegaron al campamento de los intrusos; secuestraron 50 moncholos (bagres), restos de chivos y corderos, guazunchos (un tipo de cérvido), carpinchos, chanchos salvajes, 2 escopetas, 8 fusiles, 3 carabinas, cartuchos, balas, cuchillos, chairas; cañas de pescar, reeles, varios espineles de unos 50 metros con anzuelos, red de pesca de unos 50 metros, un vivero para pescados construido con un tacho de 200 litros, cuatro embarcaciones, 3 camionetas y 1 utilitario.

Fueron aprehendidos e identificados los 12 del “campamento”, todos mayores de edad, oriundos de la ciudad de Calchaquí, también del norte provincial.

El fiscal Gerosa sostuvo ante la prensa que “dos o tres (de los detenidos) tienen antecedentes por tenencia ilegal de armas y violación a las normas de protección de la fauna. Donde cometieron los ilícitos es un área protegida por la provincia, razón por la cual no se puede entrar a cazar. A su vez violentaron normas vigentes por la pandemia del Covid 19, ya que se habían reunido en un mismo lugar más de 10 personas o se habrían trasladado más de 4 en una lancha, y no tenían licencias que acreditaran que son usuarios legítimos de las armas encontradas”.

Ante una consulta, el funcionario judicial señaló: “Fue tan descarado el procedimiento que, por ejemplo, no tuvieron ningún empacho en matarle los animales al puestero. Iban en grupo sabiendo a lo que iban. Mataron animales con armas de guerra”, subrayó.

José E. Bordón

Fuente: La Nacion

Publicidad