15 de julio de 2021 10:03 AM
Imprimir

Queremos que la Hereford, sea la raza de todos

Uruguay : En diálogo con La Mañana, la vicepresidente de la institución señaló sentirse orgullosa del cargo que ocupa. Remarcó que una comunicación externa más clara para mostrar las virtudes de la raza es uno de los desafíos que busca esta comisión directiva. Y subrayó las características de la raza para adaptarse a las condiciones productivas de nuestro país. Compartimos a continuación los fragmentos mas importantes de la entrevista.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay para responder los requerimientos de la raza y los productores en los tiempos que corren?

Hay muchos desafíos como sociedad. Uno muy importante, es lograr una buena comunicación interna, con nuestros socios, de manera de lograr un acercamiento con todos. Queremos que sea “La Raza de Todos”. También trabajar para lograr una comunicación externa clara, destacando las virtudes de nuestra raza y promocionando el producto que producimos. Es clave tener convencimiento de lo que se quiere comunicar. Queremos posicionar a la raza en el lugar de liderazgo que entendemos debe estar, por sus bondades en el campo, y también en el gancho.

¿Que características deben tener los animales ante los desafíos de los tiempos que corren?

La raza Hereford es una raza que está muy adaptada a las condiciones de producción de nuestro país. Los Hereford tienen buen desempeño en la recría y se engordan muy fácilmente a la hora de lograr el producto final. Esto es muy destacable, ya que existen diferentes mercados y la raza se adapta muy bien tanto a terminaciones a corral como a pasto, permitiendo al productor tomar el camino que considere se adapte mejor a su sistema, sin que la raza lo limite. En cuanto a la cría, necesitamos hembras fértiles, que entren tempranamente a etapa reproductiva, acortando el tiempo en categorías improductivas, destetando luego, un ternero por año.

La raza cuenta con el paquete más completo de DEP´s (diferencia esperada en su progenie), donde se aporta información objetiva y muy valiosa, siendo la única en el país que cuenta con dos índices: índice de cría (IC) e índice de ciclo completo (ICC), que engloban una ponderación económica, de suma utilidad para vel productor comercial.

Además, somos la única raza en el país que cuenta con datos objetivos de eficiencia de conversión, algo que ningún criador debería dejar de lado a la hora de seleccionar un reproductor, pero hay mucho más, y para no excederme en la respuesta, te agrego solo un dato más: los DEP´s de la raza, aportan información certera sobre el peso de la vaca adulta, un dato esencial a ser considerado en cualquiera de los sistemas que existen en el país y cada cuál verá si le conviene aumentarlo, reducirlo o mantenerlo en el promedio, pero es clave contar con este dato objetivo para una buena toma de decisiones.

¿Que representa para ti ser la vicepresidente de una institución tan importante en la producción pecuaria de nuestro país?

Ser la vicepresidente de la Sociedad de Criadores de Hereford es realmente algo que me llena de orgullo. Poder aportar algo a una raza y una Sociedad del prestigio de la Hereford, que a lo largo de la historia de nuestra ganadería aportó, aporta y seguirá aportando tanto, realmente es un honor y un desafío enorme en el que pondré mi mayor esfuerzo para intentar estar a la altura del mismo.

¿Están preparando alguna novedad para presentar en el próximo Prado?

Estamos como siempre explorando distintas alternativas para poder promocionar la raza como lo merece. Trabajando fuertemente para lograr colmar las expectativas de nuestros socios y productores en general. Habrá novedades en el correr de los próximos días.

¿El mundo consume cada vez más carne; que desafíos debe afrontar el país en su conjunto para responder estos requerimientos?

El país está bien posicionado en cuanto a los mercados de carne. Se ha transitado un camino exitoso para afrontar la alta demanda de carne que existe en el mundo, atendiendo mercados tan diferentes como Europa y China, pero sin duda aún nos falta poder crecer en otros mercados de mucho valor, como Japón y Corea. Las limitantes de acceso, principalmente de tipo arancelario, constituyen el principal desafió para nuestro país, y entendemos que es donde se deberían tomar decisiones que generen una vuelta de tuerca.

¿El año que viene dónde se va a estar desarrollando una nueva Expo Nacional Hereford?

Como se sabe, la muestra es itinerante, y la idea es ir recorriendo todo el país. Para la próxima edición, aún no está definido el lugar, hay tres pedidos concretos para ser sede de la Expo Nacional Hereford 2022, pero aún no se trató ese punto en directiva.

Fuente: La Mañana

Publicidad