15 de julio de 2021 10:41 AM
Imprimir

El enripiado de un camino rural agrega valor: una granja porcina duplicará su producción

La Provincia inauguró una nueva obra del programa de mejoramiento de caminos rurales en Serrano. Servirá para que una empresa familiar traslade alimento balanceado y saque 200 capones por día.

En Serrano, la familia Longo tiene un emprendimiento agropecuario que agrega valor: además de producir soja y maíz, cuentan con una planta extrusora con la que fabrican alimento balanceado y una granja porcina de 1.200 madres.

Y hace un tiempo decidieron ampliar la producción, llegando a un stock de 2.400 hembras. Pero para eso, necesitaban separar el ciclo completo que funciona en el establecimiento actual, armando un espacio específico para engorde en un campo ubicado a siete kilómetros.

Por eso, decidieron sumarse al programa de pavimentación de caminos rurales y financiar la mitad del presupuesto de 31 millones de pesos para una obra de enripiado del camino T271-03, que conecta a Serrano con la Ruta provincial N° 4.

Gracias a esta obra, podrán realizar un tránsito diario de dos camiones con 60 toneladas de alimento desde la planta extrusora hasta la granja de engorde, a donde enviarán cada día también tres camiones jaula con lechones para engorde. A la par, desde allí partirá cada día un camión diario con 200 capones para faena.

Y todo esto conlleva otra buena noticia: se sumarán 20 empleos. “Mejorar el camino era imprescindible, no se podía llevar a cabo la granja si no”, resumió Juan Longo, uno de los socios de la firma familiar.

OBRAS

La inauguración de este camino, el cuarto que se ejecuta bajo el programa diseñado por la Provincia junto a la Comisión de Enlace cordobesa, fue encabeza por el gobernador Juan Schiaretti.

“Es parte de todas las obras que estamos haciendo con el Consorcio único Caminero con los productores, donde una parte la ponen los productores y una parte pone el estado con los impuestos que pagan los mismos productores agropecuarios. Y tenemos más de 430 kilómetros entre ripio compactado y asfalto. Son cerca de 5.000 millones de pesos de inversión”, remarcó.

El subsecretario de Infraestructura Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Franco Mugaini, amplió que a esto hay que sumar más de 160 proyectos en etapa de evaluación. El presupuesto concreto en ejecución es de 4.759 millones de pesos.

“La familia Longo es la típica familia cordobesa que piensa en invertir donde vive, y que agrega valor para Córdoba y la región, lo que significa más trabajo y progreso”, valoró el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Fuente: LaVoz

Publicidad