16 de julio de 2021 10:07 AM
Imprimir

El trigo no para: puede ser la mayor siembra de la historia

Ya se cultivó un 90% de las 6,8 millones de hectáreas que se proyectan. Por eso, la ilusión gira en torno a una producción de 20,5 millones de toneladas.

La siembra del trigo está a días de cerrar la primera parte de una campaña en la que los productores agropecuarios y el resto de la cadena alimenticia tienen grandes expectativas. Según la Bolsa de Comercio de Rosario la intención de cultivo tuvo un reajuste en las últimas semanas y para la fina 2021/22 se esperan unas 6,8 millones de hectáreas (M/has) de este cereal y ya hablan de “la mayor siembra de la historia”. Por eso, la meta está puesta en una producción de 20,5 millones de toneladas (M/tn).

“Junio no dejó grandes lluvias, pero acompañó con milímetros claves para la siembra triguera. Y julio con las recientes lluvias quita del medio el fantasma de la falta de agua que un año atrás acorralaba al cultivo”, señalaron los técnicos de la entidad rosarina a través de la Guía Estratégica para el Agro. “El clima fue fundamental para que en las últimas 3 semanas se hayan implantado casi 2 M/has y sumar más área para alcanzar 6,8 M/has. El crecimiento interanual de trigo ahora es de 3,7% de superficie”, destacaron.

Lo que puntualizan con respecto al mismo momento del año pasado tiene que ver con las hectáreas de que debieron descontarse a causa de la falta de humedad en los suelos. Mientras que en 2020 la intención era llegar a las 7 M/has, la sequía generó la pérdida de más de 400.000 hectáreas.

Hoy ese panorama, aseguran, “es totalmente diferente”.

“Para 2021/22 la intención era alcanzar las 6,7 M/has y con un 90% de avance de siembra se ajustó el área triguera en 6,8 M/has. Y sería el mayor nivel de siembra de los últimos 20 años, superando por muy poco a la siembra del 2019/20 (6,97 M/has)”, explicaron. Y remarcaron otra diferencia: dicen que en julio del año pasado había 1 M/has implantadas “regulares a malas” por una sequía feroz en el centro y norte del país.

El trigo, su siembra y producción a lo largo de las provincias productoras.

El trigo, su siembra y producción a lo largo de las provincias productoras.

“En cambio ahora solo hay 75.000 hectáreas regulares en el norte de Córdoba. La diferencia de escenarios es contundente y salta a la vista comparando el contenido de humedad del suelo de julio de 2021 vs 2020”, simplificaron.

Por eso desde el lado de los analistas creen que un escenario de mayor firmeza y de normalidad para los cálculos de toda la cadena triguera es algo esperable. Y resaltan que hace un mes el cálculo en torno a la producción era de 20 M/tn, 500.000 menos que las que hoy se anuncian. El motor de ese dato está también en que se espera que el rinde de la campaña no decaiga en relación a lo que viene siendo el rinde promedio de los últimos 5 años, en torno a los 31 quintales por hectárea (qq/ha).

El cálculo en las principales provincias productoras de trigo:

  • En Córdoba, que venía con una intención de 1,4 M/has, sin agua en la primera quincena de junio se esperaba un recorte de alrededor de 200.000 ha. Pero el evento de mediados de junio dio una segunda oportunidad de siembra y la provincia alcanzará 1,35 M/has. Y quedará con un 11% más de área que en el 2020.
  • En Buenos Aires se esperaba un recorte interanual del 10% pero el descuento será de solo un 6%.
  • En Santa Fe también habrá más trigo del que se estimaba hace un mes: con un 8,5% más de área triguera que en el 2020, Santa Fe alcanzará el mayor nivel de siembra en toda su historia triguera: 1,3 M/has. El crecimiento en el centro y norte de la provincia, la clave.

Hablemos de maíz

El maíz “viejo”, dicen desde BCR, “todavía da sorpresas”.

“Con un 75% de cosecha, el maíz 2021/22 sigue creciendo en volumen: la estimación pasó de 50,5 M/tn a 51 M/tn en julio. Se han hecho algunos ajustes menores en algunas áreas de Buenos Aires, las mayores correcciones fueron realizadas en La Pampa y en las provincias del norte de Argentina.

Los rindes del maíz, a lo largo de las diferentes regiones. 

Los rindes del maíz, a lo largo de las diferentes regiones.

La Pampa termina con un excelente ciclo donde el cultivo se alza con un promedio 76 qq/ha. Salta, Chaco y Santiago del Estero se estiman ahora con rindes promedios de 62, 50 y 75 qq/ha, respectivamente.

Lo que mencionan los técnicos es que aún queda por hacer un ajuste final en Córdoba. Allí, todavía falta por recolectar un 33% del maíz tardío, cosecha que está avanzando muy lentamente pero con “excelentes rindes”, de alrededor de 100 qq/ha.

Para el maíz “nuevo”, se sigue estimando un 5% de crecimiento y se espera una nueva área récord y una producción que apunta a superar los 54 M/tn. La campaña 2021/22 aún puede crecer más, pero como no se descarta la posibilidad de una Niña, la falta de certeza pesa aún sobre muchas decisiones de siembra. El clima es la única variable que puede alterar este crecimiento interanual del maíz argentino.

Publicidad