16 de julio de 2021 10:13 AM
Imprimir

¿Debería lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de meterlas en el frigorífico?

Descubre los mejores consejos para poder guardar y mantener las frutas y verduras frescas en tu frigorífico. Desinfectar frutas y verduras para prevenir el coronavirus Cómo hacer que la fruta y verduras frescas duren más Bicarbonato de sodio, ¿es saludable su uso en la cocina? Cómo lavar las frutas y verduras durante el embarazo

Los nuevos requisitos higiénicos que de alguna manera nos dicta la pandemia nos han llevado a acostumbrarnos a lavar todo lo que entra en nuestro hogar, especialmente los alimentos frescos como frutas y verduras. Pero, ¿es saludable lavar estos alimentos antes de meterlos en el frigorífico?.

¿Debería lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de meterlas en el frigorífico?

Debido a la pandemia, nuestros hábitos de higiene han cambiado profundamente. Ya nos hemos acostumbrado a lavarnos las manos y la ropa con frecuencia, y al mismo tiempo higienizar todo lo que tocamos (o estamos a punto de tocar), para evitar el riesgo de contraer Covid-19. Pero cuando se trata de alimentos frescos surgen dudas ya que por ejemplo, sabemos que si lavamos la carne antes de cocinarla podemos provocar que algunas bacterias presentes en ella «salten» a las superficies de la cocina, pero ¿en el caso de frutas y verduras? ¿se deben lavar nada más comprarlas y antes de meterlas en la nevera?.

Los expertos sugieren no lavar nunca las frutas y verduras enteras antes de guardarlas en el frigorífico : el contacto con el agua aumenta la humedad y favorece el crecimiento de moho y bacterias. Esto, por supuesto, hace que los alimentos se echen a perder más rápido y podría obligarnos a tirar alimentos que, si se almacenan correctamente, tendrían una vida más larga.

¿Cómo almacenar correctamente frutas y verduras frescas?

De este modo, lo que sí que podemos hacer es seguir  trucos para almacenar correctamente frutas y verduras dentro de nuestro frigorífico:

  • Guarda las  frutas y verduras en su propio recipiente o cajón de frutas, separados por películas o recipientes herméticos (mantener diferentes tipos de frutas en un mismo recipiente provoca un deterioro más rápido);
  • No llenes demasiado el cajón de frutas y compra solo la fruta necesaria para consumir en unos pocos días;
  • Cubre las frutas y verduras precortadas con film transparente o mucho mejor será colocarla en recipientes herméticos;
  • Mantén las frutas y verduras separadas de la carne, aves, pescado y otros alimentos dentro del refrigerador: la carne y el pescado, separados de otros alimentos con envoltorios, deben colocarse en el compartimento más frío y asegurarse de que no pierdan líquidos que puedan contaminar otros alimentos ; los productos lácteos, huevos y otros alimentos que deban conservarse en el frigorífico una vez abiertos deben colocarse a una temperatura intermedia; los quesos deben conservarse en envases cerrados o en su embalaje original;
  • No coloques objetos pesados ​​encima de frutas y verduras;
  • Mantén el frigorífico a una temperatura de 4 ° C o menos y límpielo con regularidad.
  • Para evitar el peligro de la presencia de virus y bacterias en la superficie de verduras y frutas, podemos proceder, antes de su consumo, a una limpieza a fondo, utilizando por ejemplo bicarbonato dado que algunos estudios sobre bicarbonato han demostrado su eficacia para eliminar no solo bacterias, pero también residuos de plaguicidas tanto en la superficie como debajo de la cáscara de la fruta.
Fuente:

Publicidad