16 de julio de 2021 11:32 AM
Imprimir

Inflación: el cierre de las exportaciones de carne no logró detener los aumentos en el mostrador

El pasado lunes 17 de mayo, y ante el incremento de los precios registrados en aquellos días, el Gobierno nacional decidió cerrar por 30 días las exportaciones de carne. Un día antes, el presidente, Alberto Fernández había dicho que la suba que se estaba dando en varios rubros era “inexplicable” y que se iban a […]

El pasado lunes 17 de mayo, y ante el incremento de los precios registrados en aquellos días, el Gobierno nacional decidió cerrar por 30 días las exportaciones de carne.

Un día antes, el presidente, Alberto Fernández había dicho que la suba que se estaba dando en varios rubros era “inexplicable” y que se iban a tomar medidas al respecto.

Así fue que ese lunes, el Gobierno nacional avanzó con la medida y la comunicó. Pero no fue hasta el miércoles que oficializó la decisión.

Lo hizo en el mismo momento en que el campo comenzaba con el cese de comercialización de hacienda por nueve días, en protesta por el cierre de las exportaciones. Ese día, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 75 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que puso en vigencia de manera formal la medida.

La medida se extendió hasta el 23 de junio, cuando el Gobierno nacional reabrió la exportación de carne. Aunque lo hizo con un esquema que contempla restricciones: habrá un tope equivalente al 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 y hasta fin de año no se podrán incluir siete cortes de alta demanda.

PRECIOS

¿Qué pasó durante junio, mes en el que rigió la medida de cierre de las exportaciones? ¿Bajó la carne? No.

Según difundió hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación general fue del 3,2% en junio, con aumentos en los alimentos. Entre ellos, la carne.

Repasemos. Indec muestra, en su cuadro número 20, los “precios al consumidor de un conjunto de alimentos, bebidas y otros artículos para el Gran Buenos Aires”.

La referencia es válida, especialmente porque se trata de una región – la del AMBA- donde se concentra gran parte de la población argentina, y donde el Gobierno nacional despliega diferentes estrategias (camión con carne barata) para contener a la inflación.

Allí, en junio, el asado por kilo subió 2,6% en relación a mayo. El precio que relevó el organismo es de $ 682,22.

También subió la carne picada común: pasó de $ 402,23 a $ 427,82. Un incremento del 5,1%.

La lista sigue: el cuadril aumentó 5,3% (de $ 758,23 a $ 798,64); lo mismo que la nalga que se incrementó 4,7% (de $ 801,47 a $ 839,06).

La otra medición que incluye Indec se encuentra en el cuadro 19 (precios al consumidor de un conjunto de elementos de la canasta del IPC, según regiones).

Allí, solo figura la carne picada común. Su precio, en la región pampeana es de $ 473,64 el kilo. Eso significa que aumentó un 8%.

En Córdoba, y según la Dirección General de Estadísticas y Censos, la carne también subió. Se incrementó, promedio, un 5,52% en junio. En lo que va del año, acumula un 34,86%.

Fuente: LaVoz

Publicidad