17 de julio de 2021 23:25 PM
Imprimir

El Senasa creó un programa para fitosanitarios

En busca de realizar una mayor fiscalización en toda la cadena productiva de agroquímicos, el Senasa creó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios (Siffab) que trabajará en el ámbito de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Dniyca) del organismo sanitario. El Siffab será la autoridad de aplicación del programa que entrará […]

En busca de realizar una mayor fiscalización en toda la cadena productiva de agroquímicos, el Senasa creó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios (Siffab) que trabajará en el ámbito de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Dniyca) del organismo sanitario. El Siffab será la autoridad de aplicación del programa que entrará en vigencia dentro de 70 días.

“El sistema de trazabilidad establecido en la presente resolución tiene como finalidad promover un control más eficiente y eficaz de la cadena comercial de productos fitosanitarios para evitar la comercialización de productos ilegales y, asimismo, funcionar como base de datos de los sistemas de gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios”, se describe en los considerados de la norma.

Según la Resolución 369/2021 publicada esta semana en el Boletín Oficial, la normativa será de aplicación obligatoria para quienes “importen, exporten, sinteticen, formulen, fraccionen, distribuyan, comercialicen, depositen y/o ejerzan la tenencia, con cualquier fin, de productos fitosanitarios inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Senasa”. La ley excluye al transporte de productos fitosanitarios y a los productos fitosanitarios definidos como “Línea jardín”.

El programa tendrá como fin la identificación de productos fitosanitarios trazables mediante un código numérico otorgado por el organismo sanitario así como también de los actores a través de su CUIT.

En este sentido, quienes intervengan en actividades de importación, síntesis, formulación, fraccionamiento, comercialización, distribución, exportación, depósito y/o tenencia, ya sea a título gratuito u oneroso, de productos fitosanitarios inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Senasa estarán obligados a darse de alta en el Siffab y deberán declarar los lugares físicos donde depositan los productos fitosanitarios trazables, manteniendo actualizado los datos de ubicación de los depósitos. En tanto, para los usuarios finales su alta es optativa.

El nuevo sistema georreferenciará cada uno de los depósitos de fitosanitarios y geolocalizará los productos trazables a través de sus movimientos en toda la cadena de distribución, hasta el usuario final. Se tendrá en cuenta la fecha de vencimiento y el lote (la cantidad de producto que ha tenido la misma transformación, en un período no mayor a 48 horas).

La normativa señala que cada una de las operaciones de importación, síntesis, formulación y fraccionamiento debe ser declarada en el Sistema por el actor que realice la operación, en un plazo no mayor a las 72 horas de ocurrido el evento.

Fuente: La Nacion

Publicidad