18 de julio de 2021 11:39 AM
Imprimir

Alemania detecta un tercer caso de peste porcina africana en cerdos domésticos

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) informa que se ha confirmado la peste porcina africana (PPA) en cerdos domésticos en otra pequeña empresa en el distrito de Märkisch-Oderland en Brandeburgo. El laboratorio nacional de referencia, el Friedrich-Loeffler-Institut (FLI), detectó la enfermedad animal en las muestras correspondientes. La empresa está ubicada en la zona de exclusión […]

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) informa que se ha confirmado la peste porcina africana (PPA) en cerdos domésticos en otra pequeña empresa en el distrito de Märkisch-Oderland en Brandeburgo. El laboratorio nacional de referencia, el Friedrich-Loeffler-Institut (FLI), detectó la enfermedad animal en las muestras correspondientes.

La empresa está ubicada en la zona de exclusión anterior, que se creó debido a los brotes de peste porcina africana en jabalíes.

La peste porcina africana se detectó por primera vez el jueves en dos piaras de cerdos domésticos en Alemania (distrito de Märkisch-Oderland y distrito de Spree-Neisse).

Las investigaciones epidemiológicas sobre la causa de la entrada están actualmente en curso. Las autoridades locales cuentan con el apoyo de FLI, de propiedad federal.

La peste porcina africana (PPA) es una infección viral grave que solo afecta a los cerdos, es decir, los cerdos salvajes y domésticos, y suele ser mortal para ellos. El 10 de septiembre de 2020 se confirmó un primer caso de peste porcina africana en un jabalí en Alemania. Por primera vez, las poblaciones de cerdos domésticos también se ven afectadas. Estos también se encuentran en la zona afectada por la peste porcina africana en los jabalíes. La peste porcina africana es inofensiva para los humanos.

La aplicación de la ley de enfermedades animales y, por lo tanto, la implementación del control de enfermedades animales es responsabilidad de las autoridades responsables según la ley estatal.

Escorrentía y cría en libertad

Debe minimizarse el riesgo de que el virus de la PPA se transmita a los cerdos domésticos, por ejemplo, a través del contacto con otros cerdos, especialmente los jabalíes. Esto también se aplica a los establos de gallinas camperas o al aire libre para cerdos domésticos.

La BMEL había encargado al FLI una evaluación técnica: para los cerdos en libertad y cría en libertad en áreas afectadas por la peste porcina africana, se recomienda el alojamiento. La ministra federal Julia Klöckner pidió a los estados federales que cumplan con esta evaluación científica. Esta evaluación fue realizada por la Autoridad Alimentaria Europea Seguridad (EFSA) confirmada. En cualquier caso, un ganadero cuya explotación se encuentre en una zona de riesgo por un brote de peste porcina africana debe aislar a los cerdos domésticos de tal forma que no entren en contacto con los jabalíes.

Fuente:

Publicidad