18 de julio de 2021 11:46 AM
Imprimir

Paraguay : Se dispararon créditos estatales para el sector agropecuario

Durante el primer semestre las entidades financieras estatales otorgaron créditos para la agricultura y ganadería por más de USD 133 millones, lo que representa un salto del 81% con respecto al mismo periodo del 2020, pero la cifra también supera a la prepandemia. Sin embargo, los productores argumentan que la participación del Estado es ínfima […]

Durante el primer semestre las entidades financieras estatales otorgaron créditos para la agricultura y ganadería por más de USD 133 millones, lo que representa un salto del 81% con respecto al mismo periodo del 2020, pero la cifra también supera a la prepandemia. Sin embargo, los productores argumentan que la participación del Estado es ínfima con respecto a los bancos privados, debido a que estos ofrecen más ventajas.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) es la principal fuente de créditos estatales para el sector agropecuario. Entre enero y junio otorgó préstamos por G. 639.165 millones, con un aumento interanual de más de 80%, aunque muy similar al 2019.

La banca pública proveyó los datos y argumentó que el comportamiento del 2020 responde al impacto que sufrió el sector agroganadero a raíz de la pandemia; sin embargo, se trata en realidad de una actividad que no paró desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Teniendo en cuenta todos los productos disponibles, al cierre de junio el BNF colocó G. 2,3 billones, de los cuales el 28,1% corresponde a clientes del agro.

La experiencia de la Agencia Financiera de Desarrollo fue inversa, ya que en el primer semestre del 2020 casi triplicó su dinamismo respecto al año anterior con G. 238.707 millones entregados a las actividades agropecuarias a través de instituciones financieras intermediarias, en tanto que este año se encuentra muy por debajo de ese monto.

En cuanto al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que está orientado a pequeños productores que no tienen acceso a los bancos privados, se observa un estancamiento. Su presidente, César Cerini, explicó que se debe a que el mayor movimiento se experimenta en el segundo semestre, en coincidencia con algunos cultivos. Por su parte, el Fondo Ganadero no otorgó préstamos este año, solo se concentró en la refinanciación y reestructuración de deudas.

Ambas instituciones aguardan la aprobación del proyecto que permite a cada una tener capitalización por USD 10 millones y que se encuentra estancado en el Congreso Nacional desde el año pasado.

CRÍTICAS. Este conjunto de entidades aportaron en créditos al agro G. 904.445 millones en el primer semestre, de acuerdo con los datos que facilitaron a Última Hora. En moneda norteamericana alcanza más de USD 133 millones, lo que para el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sigue siendo ínfimo en comparación a la cartera de USD 3.200 millones de todo el sector financiero, incluyendo a los bancos privados.

“Celebramos que estén aumentando su participación y creemos que debe seguir subiendo porque los recursos nacionales tienen que financiar el desarrollo nacional”, dijo acerca del mayor acceso de los ganaderos y agricultores a los créditos del Estado.

Como desafío instó al sector público a mejorar su dinámica de atención y su velocidad para resolver situaciones, además de no limitarse a dar préstamos hipotecarios.


Por más de USD 133 millones otorgó la banca pública créditos al sector agrícola y ganadero durante el primer semestre de este año, lo que representa 81% más que el mismo periodo del año pasado.

Fuente: UH

Publicidad