19 de julio de 2021 10:23 AM
Imprimir

Nitlapan y Canicarne fortalecen procesos de trazabilidad en la industria cárnica nicaragüense

Con una expectativa de trazar 2.000 cabezas de ganado por mes, el Instituto de Investigación y Desarrollo-Nitlapan y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), firmaron un acuerdo de cooperación para ejecutar un proyecto piloto que fortalezca el proceso de trazabilidad en el país. El plan tiene una duración de tres meses, […]

Con una expectativa de trazar 2.000 cabezas de ganado por mes, el Instituto de Investigación y Desarrollo-Nitlapan y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), firmaron un acuerdo de cooperación para ejecutar un proyecto piloto que fortalezca el proceso de trazabilidad en el país.

El plan tiene una duración de tres meses, tiempo en el cual se capacitará a los técnicos de Nitlapan en materia de trazabilidad, quienes serán los responsables de levantar la información del ganado en al menos 300 fincas principalmente de la zona de Matagalpa y Siuna. 

Con efecto de este acuerdo se logrará que la trazabilidad llegue a los pequeños productores a costos más bajos. “Actualmente el productor paga más de 2 dólares por ganado trazado, con este proyecto queremos que el productor pague un máximo de dos dólares o menos por cada cabeza de ganado”, comentó el Dr. Juan Velásquez Pereira, Director Ejecutivo de Canicarne.

Los técnicos de Nitlapan cuentan con identificación que los acredita como gestores de la trazabilidad, por lo que identificarán a los animales y registrarán su movimiento. Canicarne introducirá los datos facilitados por los técnicos en el Sistema Nacional de Información de Trazabilidad Bovina (SNITB).  

Con este acuerdo se promoverá la trazabilidad entre 1,000 pequeños y medianos productores ganaderos que reciben financiamiento y asistencia técnica por parte del FDL y Nitlapan. “Este tipo de esfuerzos es importante para el sector porque dos actores de la cadena de valor ganadera se unen con el propósito de promover este paso tan fundamental para el desarrollo de la ganadería y producción de carne”, comentó el MSc. Manuel Bermúdez. Director de Nitlapan.

“La trazabilidad es responsabilidad de todos. Debemos garantizar la producción inocua que no perjudique al consumidor. Desde este punto de vista, dentro de la ley de trazabilidad existen las organizaciones operadoras de trazabilidad que son encargadas de promover la identificación del animal, el registro de productores y ayudar a los productores con el registro del movimiento del ganado que son los pilares esenciales de la trazabilidad”, destacó el Dr. Velásquez.

El acuerdo es un efecto de la Agenda de Sostenibilidad Ambiental firmada por el sector ganadero y lácteo de Nicaragua recientemente, con el fin de promover estrategias para una ganadería sostenible y amigable con el medioambiente. 

Hasta el 30 de junio 2021, el sector cárnico nicaragüense apuntó una exportación de 343 millones de dólares, superior a los 289 millones exportados durante el mismo período del 2020, de acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne). 

Las cifras responden a un incremento del 10.6 % en cuanto al volumen y un 18.7 % de incremento en cuanto al valor de la exportación realizada. Una de las razones más determinantes de este incremento es la mejora del precio de la carne bovina nicaragüense en el mercado internacional que, durante el primer semestre 2021, se cotizó en un 7.3% más que en el mismo período del año 2020.
“Nuestra expectativa es un crecimiento del 5 % para este año, tanto en valor como en volumen, lo que representa una cifra superior a 600 millones de dólares en exportaciones para el cierre del 2021”, comentó el Dr. Juan Velásquez, Director Ejecutivo de Canicarne.

Aunque el principal destino de la carne bovina nicaragüense continúa siendo Estados Unidos con aproximadamente el 45 % de las exportaciones, México y la región centroamericana también mostraron un buen ritmo durante el primer semestre 2021.

Algunas condiciones en el campo en cuanto a que la época de seca no estuvo tan enfatizada como en otros años, ayudó a que se tenga una mayor disponibilidad de animales. 
“Se ha incorporado de una mejor manera el proceso de trazabilidad haciendo que los ganaderos cumplan con estos requisitos y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria ha estado trabajando mucho en este tema. Creo que son algunos de los factores que han contribuido a que mejore la llegada de animales a las plantas y esto permite que se logre exportar más carne”, apuntó el Dr. Velásquez. 

Fuente: Eurocarne

Publicidad