19 de julio de 2021 19:55 PM
Imprimir

El mercado de grano recupera posiciones y entrega oportunidades de gestionar posiciones

Los granos mantienen un comportamiento volátil, con recuperaciones parciales en las últimas semanas que estimulan el retorno del flujo comprador al mercado, con todo el enfoque puesto a lo que pueda pasar con la campaña 2021 en Estados Unidos. Sin embargo, desde nuestra perspectiva técnica, creemos que esta recuperación puede ser sólo transitoria, principalmente en […]

Los granos mantienen un comportamiento volátil, con recuperaciones parciales en las últimas semanas que estimulan el retorno del flujo comprador al mercado, con todo el enfoque puesto a lo que pueda pasar con la campaña 2021 en Estados Unidos. Sin embargo, desde nuestra perspectiva técnica, creemos que esta recuperación puede ser sólo transitoria, principalmente en Soja y Maíz, por lo que consideramos conveniente aprovecharla para gestionar posiciones.

En la presente nota, repasaremos el technical de Soja y Maíz, tanto de Chicago como del mercado local. De igual manera, en la siguiente nota estaremos analizando la recuperación en curso para el trigo: ¿es tendencial o sólo un rebote?. 

ANÁLISIS SOJA CHICAGO

Tras la fuerte baja sufrida por el precio de la oleaginosa desde los máximos vistos entre mayo y junio pasado, que los llevó hacia mínimos de 1240 centavos, hemos visto en las últimas semanas una recuperación parcial bastante importante. Desde lo técnico, entendemos este avance como un movimiento de carácter temporal, y si bien no descartamos la posibilidad que los precios puedan aun escalar hacia la zona de 1450-1500 centavos, creemos que finalmente desde allí los precios tendrían altas posibilidades de retomar la senda bajista, en camino de regresar hacia instancias de mínimos correctivos vistos en la semana previa de 1250-1240 centavos o bien buscando instancias inferiores en torno a los 1200-1150 centavos. Con caídas debajo de los 1320-1300 pesos estaremos confirmando que la baja ha quedado retomada.

Solamente del commodity por encima de los 1500 centavos advertirán ante la presencia de un escenario de mayor solidez tendencial y en tal caso podríamos estar expectantes de un retorno de los precios hacia instancias de máximos del presente año en torno a los 1600-1660 centavos. 

ANÁLISIS SOJA LOCAL

En el plano local, la baja iniciada en máximos de 380-382 dólares hacia el pasado mes de mayo, ha accedido hacia mínimos de 307 dólares y desde entonces se originó la recuperación de las últimas semanas. Este avance en curso tiene resistencia en la zona recientemente testeada de 343-353 dólares. Si bien los precios podrían aun buscar de lleno esta zona, en la medida que no sea superada, resulta posible desde estas instancias la baja quede retomada, inicialmente buscando la zona de 330-320 dólares y luego retornando hacia instancias de mínimos correctivos en los 307-295 dólares.

Solamente sólo si los precios lograran recuperarse por encima de la resistencia sugerida, estaremos rehabilitando confianza alcista, al menos para esperar un retorno hacia instancias de máximos previos en 380-382 dólares. 

ANÁLISIS MAÍZ CHICAGO

La baja del cereal iniciado en mayo pasado ha conseguido niveles mínimos de 507.25 centavos y desde entonces se originó la recuperación de las últimas jornadas. 

Desde lo técnico vemos que el comportamiento del cereal permanece vulnerable, principalmente debido a la cobertura de posiciones compradas por parte de especulativos institucionales. En relación a lo propuesto, creemos que en la medida que los precios no logren recuperarse por encima de la zona de 560-585 centavos, aun habrá posibilidad que desde aquí veamos nuevas debilidades, que lleven el precio hacia instancias de soportes más deprimidas en 510-470 centavos, para quizás recién allí probar un piso de la baja y habilitar recuperaciones mayores hacia los próximos meses. 

Solamente con subidas directas por encima de la resistencia sugerida en los 585 centavos, estaremos advirtiendo ante la presencia de una recuperación mayor directa, al menos buscando un retorno hacia instancias de 620-650 centavos, desde donde recién la baja del cereal retomaría su curso, quizás dentro de un proceso lateral amplio que se extendería hasta medidas del próximo año 2022.  

ANÁLISIS MAIZ LOCAL

En el plano local hemos visto una recuperación del cereal en los últimos días que ha llevado el precio desde mínimos de 192 dólares hacia niveles de 215 dólares. Si bien el rebote ha sido importante, desde lo técnico creemos que en la medida que los precios no logren superar la zona de 215-225 dólares, podrían estar retomando la senda bajista hacia las próximas semanas, con posibilidades de regresar hacia mínimos de 192-191.5 dólares e incluso buscar instancias inferiores en la zona de 182-180 dólares; ello como recorte parcial mayor al avance del último año. Con caídas debajo de 206-200 dólares estaremos confirmando que la baja ha quedado retomada hacia los objetivos propuestos.  

Solamente en caso que veamos subidas del cereal por encima de 225 dólares, estaremos rehabilitando confianza alcista mayor en el precio, incluso con posibilidades de retorno hacia instancias de máximos previos en los 240-245 dólares. 

ANÁLISIS TRIGO CHICAGO

Gran respuesta alcista del cereal en las últimas jornadas ha llevado el precio desde mínimos de 609.5 centavos, hacia niveles de 696 centavos. Este avance en curso podría formar parte de la reanudación tendencial en el previo, con posibilidades de retorno hacia instancias de máximos de abril y mayo pasado en torno a los 770 centavos e incluso acceder hacia objetivos más ambiciosos en la zona de 850 centavos para adelante. Estaremos atentos entonces ante subidas por encima de 690-710 centavos ya que ello estará validando la salida tendencial alcista mayor en el precio del cereal. 

Mientras tanto, la zona de 640-610 centavos se mantiene como contención ante eventuales nuevas debilidades desde instancias actuales y sólo un quiebre de esta zona rehabilitará escenarios correctivos mayores en el precio del cereal. 

ANÁLISIS TRIGO LOCAL

En el plano local, el cereal ha tenido en las últimas jornadas una gran recuperación en su precio, pasando de mínimos de 188 dólares hacia máximos de 207.5 dólares. Este accionar advierte que la zona de mínimo conseguida en torno a 195-188 dólares es principal contención ante eventuales debilidades que pueda tener el cereal para los contratos a cosecha local.

En tanto, sugerimos estar atentos ante un quiebre alcista de la zona de 203-210 dólares, ya que ello podría liberar avances hacia escollos más altos en la zona de 220-222 dólares, sin descartar incluso un acceso hacia instancias superiores. 

CONCLUSIONES OPERATIVAS Y DE GESTIÓN

Por el lado de Soja y Maíz, observamos que la recuperación en curso, más allá de ser sostenida por fundamentos, desde lo técnico lo vemos como una oportunidad de cobertura para posiciones pendientes de fijar hacia finales de este año. Incluso, creemos que la recuperación puede ser óptima para ir tomando al de precios o bien ir fijando pisos para la próxima campaña 2021/2022. En tanto, en lo que respecta a la relación Maíz/Soja, vemos claramente como mejor opción tomar cobertura del cereal por sobre la oleaginosa. 

Finalmente, en lo que a Trigo respecta, creemos que la zona de 195-188 es una zona de piso para los contratos de Diciembre/21 y Enero/22, por lo cual creemos conveniente que hay mayor margen para esperar precios mas atractivos hacia los próximos meses. Veremos… 

Por Ruben J. Ullúa 

Publicidad