20 de julio de 2021 12:31 PM
Imprimir

Precios: se amplió la brecha entre lo que paga el consumidor y recibe el productor

El sector de Economías Regionales de CAME dio a conocer el índice que mide la diferencia entre 24 productos agropecuarios que participan de la mesa familiar.

L a brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo subió 11,0% en junio, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, el consumidor pagó 5,22 veces más. “Es el tercer mes consecutivo que aumenta y alcanzó así el mayor valor en 5 meses”.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino en comercios de cercanías, mercados e hipermercados. PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe de CAME, la suba mensual en el IPOD fue impulsada por una baja de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados. 

“Considerando los 19 productos frutihortícolas relevados, en 10 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios de cercanía que en lo hipermercados y en 9, al revés. Por ejemplo, en el caso del brócoli, el precio del kilogramo en el promedio de los hipermercados fue 31,1% mayor al valor promedio en los comercios minoristas. En el otro extremo, estuvo el limón, donde los precios en los comercios minoristas resultaron 35,6% mayores que en los hipermercados”, afirma el estudio del IPOD.

Rubros

En junio, el IPOD frutihortícola subió 12,6% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces, explicado en gran parte por el periodo del año analizado (entrado el invierno). 

En cuanto alIPOD ganadero, aumentó 0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces. El IPOD ganadero resultó 44% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: cebolla, con un alza de 166,3%, naranja (+87,4%), mandarina (+78,8%) y lechuga (+49,6%). Los de mayores bajas fueron tomates redondos (-51,1%), berenjena (-20,4%) y zanahoria (-19,5%).

Mayores y menores brechas

En junio, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en naranja con una diferencia (11,4 veces), limón (10,9 veces), zanahoria (10 veces) y mandarina (9,8 veces).

Por su parte, los productos con menores brechas, en tanto, fueron: frutilla (1,6 veces), pollo (1,8 veces), huevos (1,9 veces) y acelga (2,4). Los cuatro productos fueron los que menos brecha registraron también en mayo.

LM

Fuente: Perfil

Publicidad