21 de julio de 2021 11:05 AM
Imprimir

Exportaciones de carnes chilenas tienen rendimiento dispar en el primer semestre

Durante el primer semestre, las exportaciones de carnes de cerdo, ave y bovina desde Chile al mundo tuvieron resultados dispares, según el último reporte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). De acuerdo a la entidad, en el primer semestre del año las exportaciones de carne bovina se situaron en las 8.351 toneladas, 30,5% […]

Durante el primer semestre, las exportaciones de carnes de cerdo, ave y bovina desde Chile al mundo tuvieron resultados dispares, según el último reporte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De acuerdo a la entidad, en el primer semestre del año las exportaciones de carne bovina se situaron en las 8.351 toneladas, 30,5% menos que el año pasado, producto del cierre temporal de algunas plantas para exportar a China, alza en la materia prima y a una leve disminución del dólar.

Por otro lado, la exportación de carne de cerdo registró un alza de 4,6% de los envíos, llegando a un volumen de 141.872 toneladas hasta el mes de junio.

Por último, las exportaciones de carne de ave registraron una contracción de 8,9% respecto al mismo periodo de 2020, con un volumen total de exportación de 70.454 toneladas.

La Odepa indicó que los reportes internacionales dan cuenta de un comercio internacional de carne de vacuno muy activo, dada la reducción en las restricciones de Covid – 19 en muchos países.

Las proyecciones del USDA indican que Estados Unidos fortalecerá su posición en el mercado internacional.

Para 2021, se pronostica que las exportaciones de carne de res de Estados Unidos alcanzarán un récord de 1,5 millones toneladas, un aumento del 16% comparación con el año pasado y 8% por encima del máximo de 2018.

China es el principal mercado para Estados Unidos, y se prevé un crecimiento de las exportaciones de carne vacuna a China en los próximos años, ya que se espera que la importación por parte del país asiático aumente en 30%, la próxima década.

Por otro lado, la baja producción en Australia y suministros exportables más ajustados desde el Mercosur limitarán la disponibilidad mundial de carne de vacuno, este 2021.

Fuente: PortalPortuario

Publicidad