21 de julio de 2021 11:18 AM
Imprimir

Panameños quieren construir frigorífico en Alto Paraguay

Un grupo de empresarios panameños está negociando su desembarco en Paraguay con una inversión inicial de entre USD 35 y USD 45 millones. Está mirando fuertemente el Chaco para construir un frigorífico, aprovechando los buenos mercados que tiene la carne paraguaya, pero para cerrar los negocios necesita garantías del Gobierno para contar con caminos de […]

Un grupo de empresarios panameños está negociando su desembarco en Paraguay con una inversión inicial de entre USD 35 y USD 45 millones. Está mirando fuertemente el Chaco para construir un frigorífico, aprovechando los buenos mercados que tiene la carne paraguaya, pero para cerrar los negocios necesita garantías del Gobierno para contar con caminos de todo tiempo y acceso a energía eléctrica.

Neversindo Cordeiro, presidente la Asociación Rural del Paraguay, filial de Alto Paraguay, estableció el nexo con los empresarios hace tres años en Panamá y desde entonces el proyecto fue avanzando.

“Se está pensando entre Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta porque para montar un frigorífico como este se necesita de 400 a 500 funcionarios, entonces tiene que estar cerca de alguna ciudad para que pueda tener mano de obra”, detalló.

Se trata de zonas de Alto Paraguay donde hay alrededor de 1.800.000 cabezas de ganado, es uno de los departamentos que más creció en el hato ganadero. Esta capacidad de producción empujó a los inversionistas a optar por el Alto Chaco, para Cordeiro incluso hay potencial para instalar dos frigoríficos con una faena diaria de 700 a 800 cabezas por día.

Actualmente los animales deben trasladarse a plantas de Concepción y Asunción, generando un gran costo de logística a lo largo de más de 500 kilómetros. Una desventaja que se subsanará al llevar los bovinos a industrias más cercanas.

Para la construcción se prevé una inversión inicial de entre USD 35 y USD 45 millones, pero antes de cerrar el acuerdo los empresarios piden al Gobierno enripiados para llegar a la ruta principal, además de garantías en la provisión de energía eléctrica.

Cordeiro señaló que ve una señal positiva al respecto, ya se conversó con la Administración Nacional de Electricidad y con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para construir caminos de todo tiempo en Fuerte Olimpo, Toro Pampa y Bahía Negra, entre otras zonas.

El ganadero estima que en dos o tres años el nuevo frigorífico podría empezar a funcionar. De esta manera se estaría sumando a las plantas Chajhá, que también operará en territorio chaqueño y a Marfrig, que acaba de comprar tierras en Yby Yaú, Concepción.

Fuente: UH

Publicidad