22 de julio de 2021 10:13 AM
Imprimir

El transporte de carga por tren aumento 62%en el primer semestre

El informe señaló que el período enero-junio del 2021 fue uno de los mejores en cantidad de toneladas transportadas desde 1992, año en el que empezaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

El transporte de cargas por tren se incrementó en 62% en los primeros seis meses del 2021, comprado con igual período de 2019.

Con estos números Trenes argentinos carga consolidó un nuevo récord con más de 3,6 millones de toneladas transportadas, indicó el ministerio de- Transportes en un informe que se conoció recientemente.

Este desempeño se alcanzó en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, con el cual se avanzó en la reactivación de ramales, la inauguración de desvíos, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la recuperación de vagones y locomotoras, informó la cartera de transporte.

El informe señaló que el período enero-junio del 2021 fue uno de los mejores en cantidad de toneladas transportadas desde 1992, año en el que empezaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Para la cartera nacional el primer semestre del año es considerado el mejor desde 1992.

Es así que el primer semestre del año cerró con la cifra récord de 3.619.554 toneladas transportadas, es decir un incremento del 28% respecto al 2020, y un 62% de aumento en comparación al 2019.

Al respecto, el titular del Ministerio de Transporte, Alexis Guerrera, señaló que hoy se dispone de “un tren de carga que llega cada vez más lejos, que tiene cada vez mejor infraestructura, que está cada vez más interconectado con otros medios de transporte”.

Este recurso “genera más oportunidades en más regiones del país, que reduce los costos logísticos, que articula al sector público con el sector privado, que potencia las economías del interior y que cada vez más sectores lo eligen para transportar su producción”, aseveró.

Entre los rubros transportados se destacó el incremento del 66% en los áridos en comparación a 2020, un común denominador que se registró en las tres líneas y refieren a productos como piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza entre otros, provenientes de la región de Cuyo y de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes.

Además, sobresale el aumento de los despachos de cemento embolsado que se explican por la conjunción de dos variables: por un lado, la reactivación de la industria de la construcción, y por otro, por la recuperación de flujos comerciales de este producto desde Santiago del Estero a Salta, de Mendoza a Santa Fe y de Buenos Aires a Misiones, siendo este último fruto de la rehabilitación del tramo norte del ferrocarril Urquiza que se llevó a cabo un año atrás.

Por su parte, los productos agrícolas en estos primeros seis meses se mantuvieron con un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: NAP

Publicidad