23 de julio de 2021 10:48 AM
Imprimir

La suba del dólar puso en alerta al sector agropecuario

El alza de la divisa norteamericana impactó en el precio de los insumos básicos para la producción agropecuaria en un contexto de quitas y restricciones.

La escalada del dólar blue podría terminar provocando una mayor inflación en moneda norteamericana entre los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria.

Así lo advirtieron expertos del sector, ya que la suba del dólar marginal de los últimos días puso nuevamente en alerta al agro.

En lo que va de julio la divisa norteamericana tuvo una fuerte escalada en el mercado negro.

Este panorama provocó una preocupación extra entre los productores agropecuarios, porque la brecha cambiaria es cada vez más grande e impacta de manera directa sobre su ecuación económica.

A las retenciones, restricciones cambiarias impuestas por el Banco Central y la presión fiscal, ahora se suma el aumento del dólar en el mercado informal, señalan consultores agropecuarios.

Los US$ 4,20 que se pagaban en 2020 por el litro de glifosato en la actualidad se comercializan un 108% más, a US$ 8,80.

Por lo tanto, la brecha cambiaria superior al 80% llevará a restricciones en la importación que opacará los mercados y donde los importadores podrían retener productos hasta que el dólar oficial “camine hacia un valor lógico”, señalaron fuentes del sector comercializador.

Ocurre que para comprar el mismo producto se necesita más nivel de producción en la relación de insumo-producto.

Publicidad