25 de julio de 2021 12:12 PM
Imprimir

Por qué el campo confía en que las elecciones podrían cambiar la novela de las exportaciones de carne

El campo entiende que buena parte de las decisiones que se toman, y que afectan al sector, tienen que ver con el clima político. Cómo seguirá la relación con el Gobierno.

El campo está convencido de que algunas de las medidas que afectan al sector y que el Gobierno adoptó durante los últimos meses, tienen mucho que ver con el clima político.

Más allá de la versión oficial sobre la búsqueda de mejorar la oferta de carne en el mercado interno y lograr una reducción de los precios actuales, los referentes del agro apuntan que el enfrentamiento con el sector “es una buena para sumar votos, sobre todo en los votantes más afines al Gobierno”.

Ante este escenario, el campo entiende que, una vez pasadas las elecciones, el terreno para discutir la normalización de las exportaciones de carne debería estar más allanado.

“Los planteos se hacen; todos los argumentos están expuestos como corresponde. El eco que encontramos hasta el momento realmente no es el mejor, pero todo hace pensar que la puerta se abrirá más adelante”, sostuvo a El Cronista uno de los representantes del campo.

En este sentido, durante la última reunión del Consejo Agroindustrial con los ministros Matías Kulfas (Producción) y Luis Basterra (Agricultura) se volvió a plantear la necesidad de normalizar el mercado, además de hablar sobre la problemática que el recorte exportador está generando.

Por el momento, la postura oficial es la de elaborar el Plan Ganadero que fue anunciado hace ya tiempo, y allí se establecerían las nuevas condiciones para participar del mercado externo.

Este proyecto circula desde hace algún tiempo por despachos oficiales, y todo indica que se anunciaría justamente ante de las elecciones, y que se lo mostraría como una importante herramienta no solo para mejorar las condiciones del sector, sino que además sería expuesto como un mecanismo que ayudará a bajar precios e incrementar el volumen de carne en el país.

Esa iniciativa oficial, entre otras cosas, prevé rever la medida, aunque de acuerdo con la situación de cada provincia. Esta opción no es bien vista por el campo, que pretende que se vuelva a cero, es decir que las condiciones sean las mismas que aquellas vigentes antes de las intervención del Gobierno.

Dentro de los pocos adelantos que se lograron hasta el momento, en los próximos días se espera que se anuncie la liberación de algunos cortes de la categoría vaca que se venden al mercado Chino, además de la faena kosher que va al mercado israelí -dos destinos clave para la Argentina-, aunque por ahora ningún funcionario habló de forma oficial al respecto.

En cuanto al precio de la carne, uno de los focos del Gobierno, según el último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en junio pasado registró un incremento del 7,7% mensual y del 90,3% interanual.

Fuente: El Cronista

Publicidad