26 de julio de 2021 20:39 PM
Imprimir

Agroquímicos: comenzó a regir la prohibición para el uso de 2,4-D ester

La medida, de alcance nacional, comenzó a tener vigencia el sábado 24 de julio pasado. Ningún establecimiento agropecuario podrá aplicar formulaciones ester butílico e isobutílico de este herbicida.

El pasado sábado 24 de julio comenzó a regir la prohibición establecida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el uso del herbicida 2,4-D en sus formulaciones ester butílico e isobutílico.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, que estará a cargo del monitoreo y fiscalización del cumplimiento de la medida en la provincia, precisó que la semana pasada se cumplió el plazo que había establecido el Senasa para poder importar, elaborar, fraccionar, comercializar y usar el ácido 2,4-Diclorofenoxiácetico.

Por eso, “a partir del 24 de julio queda totalmente prohibido”, subrayó la cartera agropecuaria.

Y añadió: “El Senasa considera que existen sustancias activas respecto de las cuales corresponde extremar las medidas para evitar su comercialización y uso, concretando regulaciones y acciones preventivas. Es el caso de las mencionadas formulaciones”.

MEDIDA PROVINCIAL

Cabe recordar que, en el caso específico de Córdoba, desde 2016 ya regía una prohibición temporal –del 1° de agosto al 31 de marzo de cada temporada– para el 2,4-D. La medida de Senasa ahora es de alcance nacional.

“Córdoba fue pionera en diferentes acciones que se tomaron para la restricción temporal en el uso de este producto. Hoy ya existen tecnologías que superan ampliamente el uso de este tipo de herramientas y debemos adaptarnos a su uso para un desarrollo productivo cada vez más sostenible”, explicó Gustavo Balbi, Director de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura.

Al respecto, recordó que existe el número 0800-8888-2476 (AGRO), donde se pueden denunciar a quienes no cumplan con esta prohibición.

Fuente: AgroVoz

Publicidad