27 de julio de 2021 11:11 AM
Imprimir

¿Soja sin corona? La superficie volvería a caer y sería la menor en 20 años

Los productores se vuelcan a hacer más maíz y girasol en parte por la menor presión impositiva. Se espera una superficie récord del conjunto de los cultivos.

El cultivo estrella del agro argentino podría sufrir en la próxima campaña de verano un duro revés: los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estiman que la siembra de soja que viene podría ser la más baja de los últimos 20 años. Las condiciones para que eso suceda están: los productores prefieren al maíz por sobre la oleaginosa porque lo consideran más rendidor, más estable en cuanto al clima y también, cosa no menor, por ahora dueño de una menor presión impositiva.

Los números de la soja alimentan la preocupación de la cadena de la oleaginosa: el maíz va ganando terreno.

Los números de la soja alimentan la preocupación de la cadena de la oleaginosa: el maíz va ganando terreno.

“¿Se viene la menor siembra de soja de los últimos 20 años? Es muy probable que sí: revisando los datos de los últimos 18 años, el hectareaje de la soja 2021/22 sería el más bajo de la serie, y por lejos. El ciclo pasado perforó la barrera de los 5 millones de hectáreas (Mt) con 4,82 millones. En la 2021/22 se estima que se sembrarían 4,57 Mt, un 5% menos. Pero las hectáreas sembradas podrían aún ser menos y terminar por agujerear la marca de los 4,5 Mt: en gran parte de la región núcleo ya se señala un 10% menos de área respecto al ciclo previo”, analizaron.

¿Qué dicen los productores?

Desde BCR sostuvieron que en las encuestas de esta semana, al preguntar por qué el productor dejó de elegir a la soja, respondieron: “peores márgenes, peores resultados en campañas anteriores, menores avances genéticos y mayor presión impositiva”.

“La reina ha perdido su trono. En General Pinto, los ingenieros sostuvieron que el año anterior pesó, el maíz anduvo mejor en términos de rindes y también en precio. Por la falta de agua hubo sojas de 600 kg/ha, pero el maíz dejó 6.000 kg”. Una cifra que habla por sí sola.

Y fueron realistas. “El que hizo soja perdió plata. El que hizo maíz, no”.

El maíz viene siendo el preferido por los productores: lo ven más estable y con mejores márgenes.

El maíz viene siendo el preferido por los productores: lo ven más estable y con mejores márgenes.

En San Antonio de Areco remarcaron que “la soja está estancada en el nivel de rindes desde los últimos 8 a 10 años”, o que “desde hace varias campañas se observa un estancamiento que se atribuye al uso de variedades consideradas viejas”.

El mal comportamiento de la soja frente al maíz es señalado por todos los técnicos de la región.

El maíz que pasó

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha de maíz de la campaña 2020/21 con destino grano comercial continúa acelerándose en gran parte del área agrícola nacional. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Salta, Córdoba y Santa Fe.

“Ya se logró recolectar el 72,2 % del área apta luego de registrar un importante avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales. Las productividades de los planteos tardíos y de segunda ocupación, muestran valores por sobre las expectativas de inicios de campaña. Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21”, indicaron desde la entidad porteña.

La superficie va por el récord

Otro dato resaltado por la BCR, es que la campaña agrícola 2021/22 sería la mayor de la historia en superficie, alcanzando los 38,7 millones de hectáreas, 250 mil ha más que en el ciclo 2019/20, mayor marca hasta el momento.

Los cultivos de mayor crecimiento proporcional serían el girasol, 16,4%; sorgo, 5,3%; cebada, 5,1%; y maíz, 4,6%; mientras la soja caería 1,5%.

La superficie de soja volvería a caer en la campaña 2021/22. Fuente: BCR

La superficie de soja volvería a caer en la campaña 2021/22. Fuente: BCR

En tanto, teniendo en cuenta los rindes medios de las últimas campañas y la tendencia en la tecnología a aplicar por los productores, la producción total sería de 139,9 Mt, un salto del 10% en relación al ciclo 2021, pero sin llegar al récord de la campaña 2018/19, donde se obtuvieron 141,88 Mt con 37,9 M ha sembradas.

Es decir, luego de la gran caída productiva en el ciclo 2017/18 con 97,5 Mt, la siguiente campaña obtuvo rendimientos por encima de la tendencia.

Fuente:

Publicidad