27 de julio de 2021 11:15 AM
Imprimir

Elecciones: ¿Puede cambiar algo para el sector agropecuario ???

El analista político Lucas Romero habló sobre el vínculo entre el Gobierno y el campo. "En la Casa Rosada creen que el sector es un adversario político", afirmó.

Tras días de intensas negociaciones políticas en el Gobierno como también en los distintos espacios de la oposición, el agro mantiene su incógnita de qué impacto podría haber en el sector luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, pero también en las definitivas a realizarse a mediados de noviembre. El consultor y analista político Lucas Romero fue claro con su parecer. “No creo que las elecciones cambien algo las políticas agropecuarias”, analizó.Leé tambiénGollan dijo que seguirá en el Ministerio de Salud hasta noviembre y luego será reemplazado por Kreplak

“La percepción generalizada del sector es que no hay expectativas para que cambie la relación con el Gobierno. En la Casa Rosada creen que el sector es un adversario político”, remarcó Romero durante una charla con La Red Rural (AM 910) durante el fin de semana. Y explicó por qué cree que desde el Frente de Todos apelan recurrentemente a la confrontación con el campo.

“Es el sector al que se le pueden cambiar las reglas sin pagar un costo político”, sostuvo.

Para Romero, en un análisis en general de las políticas del frente que gobierna el país se demuestra una “direccionalidad”.

“Si uno analiza el rumbo general, todas las decisiones del Gobierno son para favorecer a votantes propios”, indicó.

El rol de CFK en la relación con el agro

Protagonista ineludible de la dura confrontación del Gobierno y el campo en 2008, cuando arrancaba su primer mandato como Presidenta de la Nación, y del cual su Jefe de Gabinete era el actual Presidente Alberto Fernández, la centralidad de Cristina Fernández de Kirchner es una figura que siempre tiene impacto en la dinámica del sector, pero también con el que los espacios políticos de la oposición.

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, al frente del Gobierno que se enfrentó con el agro en 2008.

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, al frente del Gobierno que se enfrentó con el agro en 2008.

“Si uno tuviera que caracterizar el pensamiento estratégico de Cristina, la relación con la oposición debe ser de confrontación”, resaltó Romero. Y puntualizó: “Su poder y su influencia le permitieron imponer el candidato a Presidente, y hoy influye en decisiones clave. Este ha sido el ‘modus operandi’ del Gobierno”.

Lo que viene para las PASO

En el pasado 9 de julio un sector muy importante de productores autoconvocados organizó una movilización multitudinaria en San Nicolás, al norte de Buenos Aires. Allí se esgrimieron una serie de reclamos hacia la Casa Rosada, pero también hacia todo el arco político. De hecho la consigna de los autoconvocados fue que ningún dirigente político se subiera al escenario para hacer uso de la palabra.

Patricia Bullrich y Juan José Gómez Centurión sin embargo participaron de la movilización, pero respetaron la voluntad de los productores y no hicieron manifestaciones, con excepciones de lo que hablaron con la prensa allí. Incluso para Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), la participación de Bullrich “molestó” entre los productores. El acto se dio en plena puja de cada espacio político por el cierre de las listas.

Patricia Bullrich, una de las figuras de la oposición, estuvo en el acto del agro en San Nicolás.

Patricia Bullrich, una de las figuras de la oposición, estuvo en el acto del agro en San Nicolás.

“Los políticos quieren estar en la pelea principal, y sacar los números más altos posibles, por eso en las primarias muchas veces no hay internas”, indicó Romero.

“Los riesgos de una primaria son que uno pierde tiempo en discutir con candidatos del mismo partido en lugar de discutir con los otros partidos o espacios”, sostuvo.

Y concluyó: “Es interesante para los espacios políticos que aparezcan figuras nuevas, ya que es una demanda de la gente”.

Publicidad