27 de julio de 2021 11:21 AM
Imprimir

Alerta ante posible caso de Fiebre Q en provincia de Osorno

Especialista llama a extremar medidas ante la sospecha de un caso que afectaría a una profesional del sector agropecuario.

Este martes desde el Instituto de Salud Pública, ISP, se confirmaría o descartaría posible caso de Fiebre Q  que afectaría a una joven egresada de Medicina Veterinaria de la UACh, quien se encuentra hospitalizada en Santiago, desde el fin de semana.

¿Qué es la Fiebre Q?

Es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causada por la bacteria Coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Los animales infectados eliminan el microorganismo en la orina, heces, leche y, especialmente, a través de los productos relacionados  con el parto.

Entre los principales síntomas están: fiebre, dificultad respiratoria, tos, náuseas, fatiga y dolor muscular.

¿Cómo se contagia?

Principalmente por vía aérea, es decir, por la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado, durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados y a través de ropa contaminada.

Existe mayor riesgo en acciones relacionadas con ganadería y en tareas como la ordeña o asistencia de partos.

Crédito: Minsal.cl

En relación al caso sospechoso de Fiebre Q, desde el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG de la Región de Los Lagos, señalaron que se encuentran a la espera de la confirmación por parte de la Seremi de Salud, respecto a si el diagnóstico es positivo a esta enfermedad zoonótica.

“Si Salud confirma que se trata de Fiebre Q, el SAG iniciará inmediatamente la investigación epidemiológica en el plantel, de acuerdo a lo establecido en el protocolo
para abordar estos casos, y así cooperar en la entrega de antecedentes que permitan
atenderlo eficientemente”, indicaron.

Medidas de prevención

El médico veterinario Gerardo Acosta, académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, señala que es muy importante en el caso de los profesionales que trabajan en lecherías como personal de terreno, “protegerse del contacto con todos los fluidos corporales del ganado bovino y en algunos casos ovinos”. 

De igual manera, usar material como mascarilla N95, pecheras, botas y ropa que se utilice solo en el lugar de trabajo, y que en ningún caso debe llevarse a la casa de los trabajadores. “El manejo de la ropa debe ser muy exhaustivo. Igualmente desinfectarse las manos con alcohol gel, con un manejo similar a lo que hemos aprendido con el Covid”, comentó Acosta. 

Entre las recomendaciones de prevención, desde el Minsal indican:

1. Uso de Elementos de Protección Personal (EPP)

· Guantes impermeables sin poros e imperfecciones, garantizando cierto grado de flexibilidad.

· Protección respiratoria con Mascarilla P-2 (N-95). Se debe tener especial cuidado de no manipular ni contaminar la mascarilla.

· Buzos de trabajo desechables.

· Calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico con los fluidos orgánicos. Éste no debe ser trasladado a hogares o dormitorios.

· Pecheras de goma.

Los trabajadores deben ser capacitados en el uso correcto de sus EPP. Los reutilizables deben ser almacenados en un lugar especialmente destinado para ellos, evitando su contaminación.

Crédito: Minsal.cl

2. Aseo y desinfección

Las instalaciones y todos los elementos existentes deben desratizarse y desparasitarse permanentemente (garrapatas).

· Las pecheras de goma y calzado de seguridad impermeables deben ser lavados y desinfectados cada vez que finalice una tarea.

· La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa y no ser trasladada a los hogares. En ningún caso debe volver a usarse si no ha sido lavada previamente. Cada vez que se cambie de tarea se debe utilizar ropa limpia.

· La ropa de trabajo utilizada debe ser transportada en bolsas plásticas cerradas al sitio de lavado. Los encargados de transportar y manipular la ropa deberán utilizar protección respiratoria, guantes y pecheras.

· El lavado de manos debe ser con abundante agua y jabón, aplicando posteriormente una solución de alcohol gel al 70%. Tiene que ser frecuente cada vez que finalice una tarea.

3. No consuma leche o derivados que no estén pasteurizados.

· El trabajador tiene derecho a ser informado de los riesgos a los que está expuesto y a ser capacitado debidamente en las medidas preventivas.

· En Chile, la Fiebre Q es considerada una enfermedad profesional. La atención de la salud del trabajador está protegida por Ley 16.744.

Más información en https://www.minsal.cl/fiebre-q/

Publicidad