28 de julio de 2021 10:07 AM
Imprimir

Desastre: El precio del maíz disponible en el sur de Brasil volvió a los niveles presentes antes del inicio de la cosecha del cereal tardío

El precio del maíz en el sur de Brasil regresó al nivel previo al inicio de la cosecha del cereal de siembra tardía debido a la escasa oferta disponible en un contexto de elevada demanda interna. Las heladas intensas ocurridas la semana pasada liquidaron buena parte de los verdeos y pasturas presentes en establecimientos ganaderos y lecheros, […]

El precio del maíz en el sur de Brasil regresó al nivel previo al inicio de la cosecha del cereal de siembra tardía debido a la escasa oferta disponible en un contexto de elevada demanda interna.

Las heladas intensas ocurridas la semana pasada liquidaron buena parte de los verdeos y pasturas presentes en establecimientos ganaderos y lecheros, los cuales esta semana –por si quedó algo en pie– deberán enfrentar una nueva irrupción de aire polar.

En tal escenario, la demanda de recursos forrajeros –con el maíz a la cabeza– se incrementó de manera considerable, pero el problema es que la cosecha de maíz en el sur de Brasil viene atrasadísima, dado que no superó el 30% del área cuando, en condiciones normales, ya debería estar finalizando.

Por ese motivo, el precio de referencia del maíz en el estado brasileño de San Pablo, según el indicador elaborado por el Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada del Esalq/USP, superó ayer lunes el equivalente a 324 u$s/tonelada para regresar el nivel presente antes de la cosecha del maíz tardío, período en el cual la disponibilidad de maíz temprano era casi nula.

La última estimación oficial de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) respecto de la proyección de cosecha de maíz tardío en Brasil fue de 66,9 millones de toneladas.

Sin embargo, se trata de un número muy lejano a las cifras que manejan las dos principales consultoras agrícolas brasileñas: Safras & Mercado proyectó una cosecha de maíz tardío de 61,5 millones de toneladas, mientras que AgRural estimó que apenas llegaría a 54,6 millones.

Parte del déficit de maíz presente en Brasil está siendo cubierto por importaciones de cereal argentino, aunque a esta altura del año la demanda interna esperaba contar con una mayor proporción de oferta local, algo que, debido a diferentes imprevistos climáticos, no sucedió.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad