28 de julio de 2021 12:34 PM
Imprimir

Uruguay creó el Fondo Sectorial de la Carne

Acuerdo ANII e INAC apuesta a mayor innovación.

Pablo Antúnez

El Fondo Sectorial de la Carne ya es una realidad. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), firmaron un convenio creando esta herramienta que apunta a investigar y desarrollar mayores innovaciones en toda la cadena cárnica, apuntando a producir más, pero siempre en forma sostenible. El documento fue firmado por el titular de INAC, Conrado Ferber y el presidente de ANII, Flavio Caiafa, acompañados del Ministro Fernando Mattos. También participaron el director de ANII, Pablo Caputi y los integrantes del Comité de Agenda del Fondo, Guillermo Pigurina y Alvaro Ferrés.

A partir de la formulación del Plan Estratégico 2021-2026, -que cuenta con la aprobación de la Junta de INAC y el aval del Poder Ejecutivo-, se identificó a la ANII como una de las alianzas necesarias, punto de partida desde la investigación, el desarrollo e innovación para la elaboración de bienes públicos sectoriales.

“El convenio abre la posibilidad de seguir apoyando al sector productivo, como lo es la industria cárnica y el agro en general. Es el resultado de un trabajo que comenzamos hace un año con la transformación de algunos fondos sectoriales que tiene ANII, enfocados en resolver los desafíos de cada sector productivo a través de proyectos o desafíos de innovación como este”, explicó Caiafa.

A su vez, el presidente del INAC recordó que “la innovación no es algo nuevo para el INAC”, porque “siempre fue una institución que apostó a avanzar en sus procesos”. A modo de ejemplo, Ferber comentó que “hoy tiene instalado en sus plantas frigoríficas sistemas de tipificación automático (que están por funcionar)”, pero también “está en proceso un Plan Piloto de Registro y Gestión del Abasto, que le permitirá al consumidor saber todo el proceso de la carne del frigorífico a la carnicería. INAC apostó siempre a la tecnología para todas las especies”

Ferber destacó que “la apuesta es a un Instituto digital”, que pueda insertarse con éxito en un mundo cada vez más tecnificado. “Por esa necesidad de innovar continuamente nos pareció que el socio ideal era la ANII, porque nos da una amplitud a la hora de llegar a las distintas propuestas”, explicó el titular de INAC.

Por otro lado, el ministro Mattos reconoció que “se hizo mucha investigación en los aspectos de la producción de las carnes, pero tal vez nos faltó en el sector industrial, en el agregado de valor o en la mejor información para conseguir mejores decisiones en la cadena”.

La cadena cárnica busca “solucione y eso abre una ventana hacia el futuro. La meta es generar información para agregar valor. Arrimar la ciencia y la tecnología a la producción es lo que queremos”, dijo Mattos.

Fuente: El Pais

Publicidad