29 de julio de 2021 10:54 AM
Imprimir

Inase renovó los miembros de su Junta Directiva

Uruguay : Nuevo presidente es Álvaro Núñez y representa al MGAP

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) renovó los miembros de su Junta Directiva con la designación de los nuevos representantes, tras la convocatoria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a todas las gremiales de productores, comerciantes de semillas y también a la Comisión de Usuarios.

El cambio de autoridades fue seguido vía Internet por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, el subsecretario, Ignacio Buffa y la Directora General, Fernanda Maldonado, como lo hicieron con el cambio de mando en otras instituciones.

El Poder Ejecutivo designó a los siguientes representantes: Ing. Agr. Álvaro Núñez en calidad de Presidente (en representación del MGAP); Ings. Agrs. Rodolfo Fonseca (titular) y Vittorio Riani (suplente) en representación de los productores de semillas; Ing. Agr. Andrés Arotxarema (titular) y Pablo Civetta (alterno) por los comerciantes de semillas.

A su vez, en representación de los agricultores que son los usuarios de la semilla, los delegados son el Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas (titular), Leonardo Olivera (alterno), Juan Oliver Rigby (titular) y Mauricio D’Acunti (alterno).

Eventos. El Inase es el organismo regulador de la política de semillas, controla la calidad de la que se vende, las importaciones y desarrolla una férrea lucha contra la semilla ilegal, que perjudica a productores y empresarios.

Transgénicos. Por otra parte, el Inase habilitó una nueva consulta pública sobre vegetales derivados de la biotecnología en maíz y soja, en el marco del proceso autorización de eventos transgénicos del Sistema Nacional de Bioseguridad (SNB).

La Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) del Sistema Nacional de Biotecnología pone a disposición los informes elaborados en la instancia de análisis técnico-científico sobre siete eventos transgénicos de maíz y soja.

Son cuatro variedades de maíz presentadas para uso comercial. El área de maíz ha venido creciendo fuertemente en Uruguay de la mano de buenos valores y los nuevos eventos apuestan a incrementar la productividad. Se incluye una variedad de maíz para investigación y otra para ensayos de campo dentro del Inase.

En caso de la soja, oleaginosa que es la principal a nivel de cultivos de verano, es un solo evento con destino a uso comercial. Inase invita a la ciudadanía a acceder a los informes y si lo entiende pertinente, enviar sus comentarios a través del formulario de consulta pública.

Fuente: El Pais

Publicidad