5 de diciembre de 2009 08:24 AM
Imprimir

Sugerencias de la Mesa del Trigo para reducir riesgos de pérdida de calidad

Ante las dificultades que se han presentado en el comienzo de esta zafra, por la prevalencia de condiciones climáticas que han determinado problemas de calidad industrial en algunas zonas, con bajos valores de Falling Number y Peso Hectolítrico, y en algunos casos presencia del hongo Fusarium, los ...

Ante las dificultades que se han presentado en el comienzo de esta zafra, por la prevalencia de condiciones climáticas que han determinado problemas de calidad industrial en algunas zonas, con bajos valores de Falling Number y Peso Hectolítrico, y en algunos casos presencia del hongo Fusarium, los integrantes de la Mesa de Trigo desean sugerir y recordar algunos puntos que consideran de importancia para prevenir o reducir riesgos de pérdidas de calidad. En primer lugar se sugiere a los productores que realicen análisis precosecha de Falling Number con la finalidad de priorizar la trilla de las chacras con mayores valores (recordándoles que los valores normales para la comercialización son mayores a 280 seg. y con valores bajos resulta imposible la panificación aún con el agregado de aditivos).
Para esto se deberá realizar un muestreo de espigas representativo por chacra o por variedad sembrada de acuerdo a la fecha de siembra. Se recomienda que el técnico asesor realice el muestreo, pero a forma de orientación se deberán recoger muestras de 4 o 5 puntos de la chacra y desgranar las espigas hasta obtener 300 gramos de granos para analizar.
Para realizar el análisis deberá consultar en la cooperativa, molino o empresa con la cual trabaja. En la dirección www.inia.org.uy podrán encontrar un listado de empresas (por departamento) que cuentan con aparatos para medir Falling Number.
Si la empresa con la cual trabaja, por diferentes motivos no tiene posibilidad de realizar el análisis, podrá recurrir a alguno de los laboratorios particulares que se listan a continuación. Además del Laboratorio de Calidad de Granos de INIA y el departamento de Cereales, Oleaginosos y Productos Derivados del LATU, en Paysandú se informa la empresa para medir este índice es el Laboratorio Analítico Agroindustrial (LAAI), ubicado en Avenida España 1566, y también con oficinas en la ciudad de Durazno.
Se exhorta a los productores que embolsan en su campo, a que traten de segregar en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que si se mezclan dos trigos, uno con un Falling Number de 100 seg. y el otro con un valor de 300 seg., la mezcla no tendrá un valor promedio de 200 seg.: en realidad, sensiblemente menor (128 seg.) debido a que no se trata de una propiedad aditiva.
Se recuerda que el riesgo de pérdidas de calidad e inocuidad con altos contenidos de humedad en silo bolsa, son mayores y los tiempos de almacenamiento seguro deben ser más limitados y el monitoreo más frecuente. Se recomienda monitorear las chacras para detectar presencia de Fusarium ya que de continuar así, las condiciones climáticas pueden ser muy propicias para la multiplicación del hongo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *