31 de julio de 2021 00:20 AM
Imprimir

Busso: El Gobierno nacional desconoce la realidad productiva

El ministro de Agricultura y Ganadería está en la lista de candidatos a diputados de Hacemos por Córdoba. Si llega a ser electo, asegura que dejará su cargo y concurrirá al Congreso.

En las próximas elecciones legislativas, Córdoba renovará nueve bancas en la Cámara de Diputados y, entre los anotados para la contienda electoral, sorprendió la presencia en la lista de Hacemos por Córdoba del actual ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.

El dirigente oriundo de Serrano está cuarto en el listado, por lo que sus chances de llegar al Congreso son acotadas, pero asegura que si eso sucede, dejará su cargo en el Poder Ejecutivo cordobés y concurrirá a la Cámara Baja nacional a “defender los intereses de Córdoba”.

“Lo vivo con entusiasmo. La integración de la lista deja a las claras que el objetivo es continuar defendiendo los intereses de Córdoba como lo hemos venido planteando con todos los gobiernos. En esta elección, la grieta para nosotros es entre los poderes concentrados de la Capital y el Gran Buenos Aires, y el interior productivo”, disparó Busso en diálogo con Agrovoz.

Para el funcionario, no son razonables, por ejemplo, los subsidios al transporte que benefician al área metropolitana de Buenos Aires en desmedro del resto del país, o que el precio de los combustibles sea allí más barato que en Córdoba.

Busso también apuntó de manera directa contra dos medidas que considera “contradictorias”: por un lado, la nueva ley de biocombustibles, que reduce el corte de biodiesel y deja abierta la posibilidad de hacerlo también con el bioetanol, justo cuando el Gobierno afirma impulsar políticas de defensa del ambiente.

Por el otro, el cierre de las exportaciones de carne. “Lo dijimos desde un comienzo que esa política no iba a funcionar. Además, es tropezar con la misma piedra otra vez, porque ya habían tomado esa medida en el pasado y había tenido resultado negativo. Encima perjudicando a los productores más chicos, que son los que necesitan vender la vaca a buen precio”, remarcó.

Para Busso, esto también choca con el discurso de producir y exportar más, para que ingresen más divisas. “Se dice una cosa y se hace otra: estas dos políticas son ejemplos claros de las contradicciones del Gobierno”, enfatizó.

MOTIVACIONES

Según el titular de la cartera agropecuaria provincial, la razón de que las decisiones vinculadas al agro estén muy lejos de promover la actividad, se debe a que en la Casa Rosada “desconocen la realidad productiva”.

“Por lo menos en lo que se refiere a la región pampeana, desconocen qué significa un productor, cómo es un sujeto productivo y el esfuerzo que hacen. Los productores de Córdoba aportan más de 3.000 millones de dólares por año al Tesoro nacional y no tiene nada a cambio”, cuestionó Busso.

En este marco, recordó que la pandemia ha dejado averiados a la mayoría de los sectores económicos, a excepción del agroindustrial que siguió trabajando, generando empleo, derrame y divisas.

“Es el sector que tira por el resto y, en lugar de cuidarlo, reconocerlo o estimularlo, se lo castiga o se lo desconoce completamente. Argentina es un país productor y exportador de alimentos fundamentalmente, pero se toman medidas que desalientan la inversión y la producción”, continuó Busso.

En este marco, se diferenció de las otras listas opositoras al Gobierno nacional al afirmar que los candidatos de Hacemos por Córdoba son los que “verdaderamente queremos poner sobre el tapete estos temas, que la gente sepa que vamos a defender y a representar a la provincia”.

“Las otras listas tienen que ver más con proyectos nacionales: cuando se habla de los diputados cordobeses siempre se menciona a los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti porque están emparentados con la defensa de nuestra provincia”, expresó.

Sobre su eventual salida del ministerio si es electo legislador, Busso dijo que no hay que temer algún cambio de gestión en la cartera porque “la mayoría de las políticas que se han impulsado ya fueron legitimadas por ley y, más allá de quién encabece el ministerio, es una línea de trabajo que continuará”.

De todos modos, cabe aclarar que en las elecciones de 2019, Busso fue electo para integrar el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba, pero a último momento, por pedido de Schiaretti, declinó de ese cargo y se mantuvo al frente de la cartera agropecuaria.

Fuente: AgroVoz

Publicidad