31 de julio de 2021 11:06 AM
Imprimir

Carne vacuna: la historia de 16 cortes que vende un supermercado, disponible en código QR

Carrefour incorporó tecnología “blockchain” en el país para su marca Huella Natural. De dónde provienen los animales y dónde se faenan

Conocer la historia del corte de carne que se va a consumir ya es posible. Identificar dónde y cómo se produjo el animal que lo provee y dónde se faenó es parte del servicio que las empresas de alimento ya ofrecen a sus consumidores.

Como parte de esta estrategia, que además busca brindar más calidad y seguridad en los procesos de producción, Carrefour Argentina incorporó la tecnología de IBM Blockchain en la carne vacuna de su marca Huella Natural.

A partir de escanear con el teléfono móvil un código QR impreso en las etiquetas de los productos se podrá acceder en forma automática, a toda la información sobre el origen y procesos de producción.

La tecnología se utilizará para rastrear el recorrido de 16 cortes de carne vacuna de la marca en más de 70 Hipermercados y market de la cadena francesa en diferentes lugares del país.

La herramienta permite seguir el recorrido de un producto en todas las etapas de producción y distribución, lo que contribuye a garantizar los máximos niveles en seguridad alimentaria y transparencia.

“Tenemos el desafío de liderar la transición alimentaria ofreciendo cada vez más y mejores opciones de alimentación saludable y consumo responsable. Facilitar a nuestros clientes y clientas el acceso a la información sobre la procedencia de nuestros productos Huella Natural es un paso fundamental en esa dirección”, explicó Candela Arias, Secretaria General y Directora de Calidad y Seguridad Alimentaria de Carrefour Argentina. Según la empresa, la incorporación de la tecnología no encarece el precio final del producto en góndola.

“Nuestro trabajo con Carrefour demuestra el creciente impulso en torno a Food Trust y nuestro compromiso de fortalecer la cadena que conecta los alimentos desde el origen a la mesa en todo el mundo”, comenta Martín Hagelstrom, líder de Blockchain de IBM Latinoamérica.

OFERTA GANADERA

Dentro de los 16 cortes de carne vacuna de origen nacional incluidos en este lanzamiento se encuentran el bife americano, bife de chorizo, colita de cuadril, entraña, lomo, matambre, ojo de bife, peceto, roast beef y tapa de asado.

Además de IBM que es el proveedor de la herramienta digital, en el proceso de la producción de los cortes vacunos se encuentran involucrados ganaderos que producen sus novillos cumpliendo el protocolo de la marca.

La Asociación Aves Argentinas, la encargada de reunir la oferta de animales, el frigorífico santafesino Mattievich, que realiza la faena, y el centro de distribución de la cadena son los eslabones que aportan la información necesaria sobre los cuidados en cada etapa para que la tecnología blockchain se pueda aplicar de manera correcta.

Los productos ganaderos que proveen a la marca están ubicados en la región pampeana, el litoral, la región chaqueña, de Santiago del Estero y los Esteros del Iberá.

“El ganado es criado a campo y de forma extensiva, alimentados a pastizales naturales y pasturas. Se trabaja con un único frigorífico exclusivo en la ciudad de Carcarañá, quienes conocen y tienen incorporado en sus procesos la filosofía de la marca, Se trata de una carne que preserva el ecosistema nativo ya que proviene de lugares de cero deforestación”, indicaron desde el supermercado.

La iniciativa es parte de la campaña “Act for food” a través de la cual Carrefour busca acercar cada vez más opciones de alimentación saludable y consumo responsable para todos sus clientes.

Fuente: AgroVoz

Publicidad