1 de agosto de 2021 10:17 AM
Imprimir

En EE.UU. el clima le pondrá la nota final a la soja y al maíz

El estado de los cultivos entre excelente y bueno disminuye, pero el Usda mantiene sin cambios las proyecciones de rendimiento para ambos granos.

En las próximas cuatro semanas se definen las cosechas de soja y de maíz en Estados Unidos. Con la determinación de los rindes y producción tendremos idea del impacto directo en la tendencia y evolución de los precios en el mercado de Chicago.

En síntesis, lo que se define en pocas semanas son las cotizaciones de ambos cultivos tanto en el mercado internacional como en la plaza argentina para el segundo semestre del año y el primer cuatrimestre del 2022.

En estos momentos, 79% de los cultivos de maíz en Estados Unidos está atravesando la etapa de prefloración y en algunos casos en plena polinización, mientras que un 18% se encuentra en grano lechoso. Como vemos, el cultivo está atravesando una de las etapas más críticas que definen el potencial de rendimiento y la futura producción.

El dato relevante es que esta semana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) bajo la condición de los cultivos “bueno” en un punto para ubicarlo en 49% y mantiene la condición “excelente” en el 15%. Muy lejos del 55% bueno y el 17% excelente a igual momento de la campaña anterior.

En el caso de la soja, el 76% de los cultivos se encuentra en botón floral y 42 por ciento formando chauchas, mientras que el estado de los lotes e ha desmejorado en dos puntos la condición “buena”, llegando al 49%, mientras que los cultivos en estado “excelente” siguen en 11%. Todas calificaciones muy lejanas del 57% “bueno” y el 15% “excelente” a igual fecha de la cosecha anterior.

Para agregar un poco más de pimienta al mercado, los pronósticos climáticos, de lluvias y temperaturas, a 10 días tanto para el cinturón maicero como el sojero estadounidense, pronostican elevadas temperaturas y muy pocas lluvias salpicadas para el 3 y 4 de agosto. Luego se abre un panorama sin lluvias de importancia durante todo el periodo, hasta el 10 de agosto.

La gran duda que tiene el mercado es si lo cultivos se encuentran en peor estado entre “bueno a excelente” con respecto a la campaña pasada, y con los pronósticos que muestran muy pocas lluvias en las próximas dos semanas, cómo el Usda mantiene por el momento, los rindes récord proyectados tanto para soja como para maíz en las planicies estadounidenses.

VARIABLES LOCALES

En el plano del mercado real, si se analiza el balance de oferta y demanda de soja y de maíz en los Estados Unidos, la situación está muy tirante y muy ajustada en el caso de la soja.

En efecto, las existencias de la oleaginosa publicada por el Usda al 1° de junio llegan a 20,86 millones de toneladas, mientras el consumo mensual incluida demanda doméstica y de soja para exportar es de 10,3 millones de toneladas.

Un simple cálculo matemático muestra que los farmers tienen existencias de soja suficientes para abastecer apenas dos meses de su demanda interna y de exportación. Es decir, los stocks son suficientes para cubrir la demanda en los meses de junio y julio, mientras que el ingreso de soja de la nueva cosecha al circuito comercial se produce normalmente entre la primera y segunda semana de septiembre.

Fuente: AgroVoz

Publicidad