1 de agosto de 2021 10:45 AM
Imprimir

Malestar. Fuerte rechazo al quite de tierras del INTA

El Senado aprobó un proyecto que dispone utilizar para otros fines un terreno del organismo en Catamarca

Luego que el Senado aprobara por unanimidad quitarle un predio al INTA en Catamarca, tras un proyecto del senador oficialista DalmacioMera,d is tintinas entidades como la Mesa de Enlace y la Federación Argentinade ingeniería agronó mi ca ,( fa di a) entre otras, rechazaron la iniciativa.

La agrupación ruralista catalogó al proyecto como “absurdo, sometido al arbitrio o capricho de un legislador” y, además, pidió que no avance la sanción definitiva en Diputados. Anteriormente, se presentó otro proyecto del diputado del Frente de Todos por Buenos Aires, Carlos Selva, para sacarle 600 hectáreas al mismo organismo en Salta.

En este sentido, la Mesa de Enlace manifestó “su profunda preocupación frente al avance parlamentario que han tenido proyectos tendientes a expropiar tierras que pertenecen al organismo, en distintas provincias” e instó a que los legisladores nacionales no permitan el avance del proyecto.

En un comunicado, solicitó que los diputados y senadores “no permitan que se vulneren de ese modo los derechos del instituto, tan importante para el desarrollo tecnológico de la Argentina, que funciona a lo largo y ancho del país para fortalecer el rol de los productores agropecuarios, siendo además una importante fu ente de trabajo para profesionales”.

Entre los fundamentos del proyecto de ley figura que el lugar a ceder “se trata de una zona de viviendas familiares y no resulta adecuado el funcionamiento de una agencia experimental rural”. Otro de los motivos que impulsa la quita de tierras son “reordenamiento y rediseño urbano, construcción de escuela, complejo deportivo, obras de parquización y espacios verdes”.

Las entidades del campo remarcaron que “en este momento, uno de los proyectos que ha sido sancionado en Senado e ingresa a Diputados, intenta expropiar tierras en Catamarca. Y hay otra iniciativa para tomar parcelas en Salta. El INTA no puede sufrir atropellos de este tipo. Y el Estado no puede seguir sin dar una respuesta plena y eficaz”,

En este contexto, dijeron estar convencidos de que no es destruyendo estaciones experimentales cómo se va solucionar los gravísimos problemas estructurales que tiene la Argentina. “Tampoco lo será avasallando el derecho de propiedad, pilar indiscutido de nuestro sistema republicano de valores, ni destruyendo fuentes de trabajo, ni rifando nuestra soberanía tecnológica”, concluyeron.

Por su parte, Fadia respaldó la postura en contra de esa iniciativa de profesionales y técnicos que trabajan en el INTA en Catamarca.

Fadia dijo que acompaña “al Colegio

de Ingeniería Agronómica y a los trabajadores de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Catamarca, en su reclamo, solicitando se deje sin efecto el proyecto de expropiación del lote M.C.N° 16-24-177580, perteneciente al patrimonio de dicha Institución”.

Hace unos días, el Consejo Directivo Nacional del INTA manifestó su “profunda preocupación” por el tema y señaló su “desacuerdo” con el proyecto. Precisó que el predio que se quiere expropiar no está en uso experimental ni productivo debido a la demora en la concreción de un proyecto de perforaciones necesario para utilizarlo. Alertó que quedarse sin ese predio disminuirá “la capacidad de trabajo potencial”.

“La Fadia en igual sentido a lo Dictaminado por el Consejo Directivo Nacional del INTA, manifiesta la profunda preocupación por la reciente aprobación en ámbitos de la Cámara de Senadores de la Nación de un Proyecto que pretende retirar del patrimonio del INTA, a un predio utilizado para la experimentación agrícola”, apuntó el ente de ingeniería agronómica.

La entidad destacó que el país “existen instituciones estratégicas nacionales que deben ser protegidas y potenciadas, una de ellas, sin duda es el INTA”, añadió.

Fuente:

Publicidad