4 de agosto de 2021 01:06 AM
Imprimir

Paro en Frigorífico Canelones por “tiempo indeterminado” tras despido de trabajador

No se descarta paralizar la actividad de todos los frigoríficos si no se llega a una solución, dijo a El País el secretario general de la Federación Obrera Industria de la Carne y Afines, Luis Muñoz.

El Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica) resolvió en las últimas horas activar un paro “por tiempo indeterminado” en el frigorífico, que pertenece al grupo Minerva Foods, donde trabajan unas 600 personas. La razón del despido fue “un comentario que realizó en sus redes sociales”, informó el portal del Pit-Cnt.

En diálogo con El País, el secretario general de la Federación Obrera Industria de la Carne y Afines (Foica), Luis Muñoz, indicó que la disputa surgió luego de que un trabajador “insultara a la empresa en redes sociales”.

Minerva hizo una donación la semana pasada de 50 frazadas al barrio La Cantera (Canelones). El trabajador dijo en sus redes que esas frazadas fueron pagadas “robándole” el dinero a los trabajadores por la “pérdida salarial del 25%”, contó el dirigente.

“Está mal, repudiamos totalmente” el comentario del trabajador, dijo Muñoz, aunque apuntó contra la firma brasileña por una “rebaja salarial”, la “suspensión” del presidente del sindicato, Raúl Torres, por 14 días hace dos meses, y el despido de personal de “muchísimos años de trabajo”.

“No hubo posibilidad de ningún diálogo para acercar las partes porque la empresa dice que el trabajador no entra”, expresó el dirigente.

Muñoz no “descartó” que se paralice la actividad de todos los frigoríficos si no se llega a una solución, aunque esta mañana resolvieron apostar al diálogo. Buscan que el Ministerio de Trabajo (MTSS) “cite a la Foica, junto a Minerva y Soofrica” para encontrar un ámbito de negociación.

El domingo se tenía previsto entregar la plataforma con reivindicaciones a este Consejo de Salarios, pero esta instancia quedó “suspendida” porque “teniendo un conflicto con una empresa no negociamos Consejo de Salarios”, dijo Muñoz.

De todos modos, aclaró que no se van a retirar de la negociación sino que van a activar la cláusula de paz, que implica informar el conflicto existente con el objetivo de que el MTSS “medie entre las partes para solucionar el tema”.

Desde el Ministerio de Trabajo prefirieron no brindar declaraciones sobre el tema a El País por el momento, ya que se están realizando “intensas negociaciones”.

No obstante, Muñoz indicó que desde la cartera les comunicaron que habían tenido una reunión bipartita con Minerva, y que la firma “no echaba para atrás en su decisión”.

Fuente:

Publicidad