5 de agosto de 2021 10:35 AM
Imprimir

Desde hoy rige la nueva Ley de Biocombustibles

A través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional promulgó la nueva ley de biocombustibles que reduce los cortes obligatorios hasta el 31 de diciembre del 2030. La medida entra en vigencia a partir de hoy y establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.Según lo publicado en […]

A través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional promulgó la nueva ley de biocombustibles que reduce los cortes obligatorios hasta el 31 de diciembre del 2030. La medida entra en vigencia a partir de hoy y establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.
Según lo publicado en el boletín, la Secretaría de Energía deberá “regular, administrar y fiscalizar la producción, comercialización y uso sustentable de los biocombustibles”.
Además, podrá adecuar la calidad de los biocombustibles, la seguridad de las instalaciones en las cuales estos se elaboran, mezclan y/o almacenan, y aquellas que se vinculen con el registro y/o habilitación de las empresas y/o productos; y realizar auditorías e inspecciones en las empresas e instalaciones de elaboración, almacenaje y/o mezcla de biocombustibles, a fin de controlar su correcto funcionamiento y su ajuste a la normativa vigente.
Cabe destacar que el artículo 8°, uno de los más polémicos, establece que todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil (conforme la normativa de calidad de combustibles vigente o la que en el futuro la reemplace) que se comercialice dentro del territorio nacional “deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiesel del 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”. Además, señala que la autoridad de aplicación “podrá elevar el referido porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas, o bien reducirlo hasta un porcentaje nominal de 3%”.

Publicidad