5 de agosto de 2021 10:49 AM
Imprimir

LOS CULTIVOS TAMBIÉN SE VACUNAN

Detrás de la meta de una agricultura sostenible y competitiva, los bioinsumos que estimulan el crecimiento de los cultivos y cuidan la salud de nuestro suelo vienen creciendo a nivel global. Anuncian importante lanzamiento en el sur santafesino.

Terragene es una compañía de biotecnología rosarina que desarrolló su actividad productiva en el campo de la microbiología, de la bioquímica y de la electrónica aplicada al cuidado de la salud, del agro y del medio ambiente. Recientemente, anunciaron un nuevo emprendimiento de la mano de un proyecto de diseño, fabricación y comercialización de biomoléculas inteligentes aplicables a la protección de cultivos de plagas y enfermedades.

En diálogo con Campolitoral, Adrián Rovetto, vicepresidente de la compañía, destacó el hito como uno de los más auspiciosos desde su fundación. “Arrancamos en 2006 como una empresa de base tecnológica desarrollando insumos para utilizar como esterilizante médico”, recuerda.

En base a la perseverancia, mucho esfuerzo “y un poco de suerte”, hoy se posiciona con sus 500 empleados como una compañía de alcance global. Y van por más.

“Con la crisis a nivel mundial y la pandemia observamos el crecimiento de las ciudades hacia el interior de las zonas rurales, y comprendimos la importancia de desarrollar bioinsumos para que la agricultura tenga una alternativa superadora al modelo químico actual”, agrega.

“Usamos los metabolitos que ya están en el suelo para cuidar los cultivos. A diferencia de los OGM; nos nutrimos de productos que ya están en la naturaleza” sostiene Rovetto.

¿En qué consiste?

5 años atrás, la compañía suscribió un convenio con Helm para el desarrollo de dos plataformas: una microbiológica (con el estudio de 300 cepas de micro organismos y micro estimulantes); y de proteínas inteligentes que actúan como “fito vacunas” a través de la bio estimulación. Los resultados son prometedores: aumentos de rinde de hasta un 30 % en soja, trigo y maíz, y la posibilidad de un curasemillas para cultivos extensivos. Para cultivos intensivos, se usa a través de una aplicación foliar.

En su business plan, apuntan alto: Argentina como plataforma para las Américas, Europa, y luego Asia y Australia. “Queremos educar al productor. Este es el camino”, afirman convencidos.

Planes de inversión

El mes pasado, directivos de la empresa argentina de base biotecnológica Terragene, que se dedica al desarrollo de productos destinados al control procesos de esterilización, lavado, limpieza y termodesinfección, le presentaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su plan de inversión por 21,5 millones de dólares, que contempla la generación de 250 puestos de trabajo en dos nuevas unidades de negocios.

“Estamos muy contentos de que estén utilizando las diferentes herramientas financieras y técnicas que el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene a disposición para proyectos productivos. Ojalá podamos seguir con el esfuerzo de cooperación para generar más inversiones”, afirmó Kulfas durante la reunión, que se desarrolló por videoconferencia, y que contó con la participación de la subsecretaria de Economía del Conocimiento -que depende de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa-, María Apólito.

Durante el encuentro, el CEO de Terragene, Esteban Lombardía, presentó Protergium, una división que consistirá en el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias para la estimulación del crecimiento y protección vegetal. A través de Protergium, la firma aplicará biotecnología para el desarrollo de productos microbiológicos y biotecnológicos que estimulan acciones preventivas de plagas y patógenos, favoreciendo la promoción de los cultivos intensivos y extensivos.

Este nuevo lanzamiento, explicaron las autoridades de la empresa, también contribuirá al cuidado del medio ambiente, ya que disminuirá la utilización de productos como fertilizantes, protectores y fungicidas químicos. Esta inversión, que asciende a U$S 6,5 millones, contempla el desarrollo de infraestructura edilicia, la compra de equipamiento y la generación de 100 puestos de trabajo de personal calificado.

Por otro lado, la firma informó que se encuentra trabajando en el desarrollo de la incubadora-aceleradora UOVO, una usina de innovación de base científico tecnológica que tendrá por objetivo establecer puentes entre emprendedores y oportunidades de inversión. Para este proyecto la empresa destinará U$S 15 millones y prevé la contratación de más de 150 personas.

Entre las áreas de interés a promover se destacan Medicina de precisión, Pharma, Diagnóstico in vitro, AgroSciencies, Veterinaria, Alimentos, Bionanomateriales, Energía, Actividades de I+D+I y Líneas Scouting.

Por su parte, Apólito destacó: “Éste es el primer proyecto adjudicado de la Línea de Producción Colaborativa en el área de colaboración abierta. Es una experiencia interesante porque Terragene supo aprovechar la lógica de la línea. Seguimos apostando a este tipo de empresas, que son las que queremos estimular para que sigan creciendo y contratando personal”.

A su turno, Lombardía ponderó el rol de “una agenda conjunta periódica que nos permita discutir algunos temas para mejorar los procesos que tiene el país siempre con la alternativa exportadora y la creación de empleo como horizontes”.

Terragene, en conjunto con el proveedor de servicios IT Itecnis S.L.R., son las primeras empresas beneficiadas del ‘Programa de Producción Colaborativa’ del Ministerio de Desarrollo Productivo, por el desarrollo de un Sistema de Certificación de Desinfección que permite monitorear el proceso de desinfección de ambientes, a través del escaneo de un código QR. Para este proyecto recibirán asistencia por $10,5 millones y créditos a tasa subsidiada por $17,3 millones y U$S17.717.

En el marco del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna, la empresa presentó sus proyectos y accedió a beneficios fiscales por parte del MInisterio de Desarrollo Productivo por más de $10,4 millones.

Terragene es una PyME que exporta unos U$S 15 millones anuales (el 90% de su facturación) y que vende a más de 70 países entre ellos Estados Unidos y China.

Fuente: El Litoral

Publicidad