5 de agosto de 2021 20:58 PM
Imprimir

Caen más de 40% las exportaciones de carne argentina durante junio

Las ventas externas de cortes vacunos cayeron 44.7% en volumen y 40.3% en valor durante el sexto mes, el peor desempeño en tres años, de acuerdo con datos revelados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina

El 17 de mayo el Gobierno argentino decidió cerrar las exportaciones de carne para que los precios bajen en el mercado interno. El resultado, claramente, no fue el esperado. Los precios en el mercado interno aumentaron en promedio 7.7% sólo en junio, el primer mes completo de vigencia de la medida, aunque a mediados de mes se abrieron parcialmente.

Sin embargo, las exportaciones de cortes vacunos se desplomaron 44.7% en volúmenes y 40.3% en valores, esto pese a que los precios internacionales aumentaron un 8% promedio. 

Son datos relevados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), según el cual las exportaciones de carnes enfriadas, congeladas y procesadas alcanzaron en junio los 49,685 toneladas equivalentes a res con hueso, una caída relevante frente a las 88,742 toneladas enviadas el mes anterior.

Así, en el primer mes de vigencia de las restricciones a las exportaciones bovinas se obtuvieron 159.9 millones de dólares, el peor indicador del año y una baja sustantiva en relación a los 267.8 millones dólares logrados en mayo.

En concreto, el cierre de exportaciones tuvo un costo en divisas para el país estimado en 107.8 millones de dólares.

El informe del IPCVA evita referirse a las restricciones a exportar dispuestas por el Gobierno, aunque es claro el impacto que tuvieron en la actividad sectorial. Hay que retrotraerse a junio de 2018 para encontrar un mes por debajo de los montos exportados en junio de este año.

Más allá de este dato, lo cierto es que la tendencia en esta actividad se mantiene. China siguió liderando por lejos el ranking de destinos de la carne argentina, capturando el 77.4% del volumen total exportado. El top five lo completa Chile con un 5.4%, Israel explicando el 5% del total, seguidos por Alemania (3.2%) y Estados Unidos (2.3 por ciento).

En la comparación interanual, las exportaciones vacunas en junio se contrajeron 29.3% en volúmenes, mientras que en valores la baja fue de 23.3 por ciento. Esto fue posible gracias a la recuperación del 8.4% en los precios en los últimos doce meses. 

Por otra parte, la Aduana incrementó los valores de referencia de bovina. Es la actualización de una herramienta que permite identificar operaciones de subfacturación en las exportaciones.

La Resolución General 5044 define una actualización de los valores referenciales fijados en enero y actualizados en mayo por el organismo.

Fuente:

Publicidad