6 de agosto de 2021 11:35 AM
Imprimir

Kulfas relativizó el cepo a la exportación de carne: “Ha sido restablecida”

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que solo “tiene niveles de reducción a lo exportado el año pasado”. Insistió que las restricciones son “transitorias”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, relativizó hoy el cepo a la exportación de carne vacuna que ya lleva más de dos meses. Señaló que esta “ha sido restablecida, solo que tiene niveles de reducción a lo exportado el año pasado”.

En este sentido, señaló que la medida se tomó” justamente para normalizar” el valor que tenía la carne vacuna en el mercado local. “Hemos tenido resultados positivos al respecto. Recordemos que el precio de la carne comenzó a subir el año pasado en octubre y noviembre, que en general hay ciertas subas hasta febrero y luego se estabiliza. Pero este año siguió subiendo más en abril mayo y junio”, dijo en declaraciones a Radio Continental.

Según el último reporte de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), pese a las restricciones en junio pasado el precio de la carne subió 8,2%. En tanto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) relevó un incremento del 18% desde marzo pasado. Respecto de las exportaciones, en junio pasado se ubicaron en 49.685 toneladas res con hueso, según se consigna en un reporte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Esto representó una baja del 44,7% versus mayo. En tanto, en valor las ventas alcanzaron US$159,7 millones, una reducción del 40,3% contra mayo último.

Para Kulfas, en tanto hay una “estabilización” del precio. “A fines de junio vimos una estabilización y en julio una reducción leve, pero por lo menos logramos esto que queríamos que era estabilizar el precio de la carne. Las restricciones son transitorias. Está previsto que hasta fin de año una serie de cortes populares no puedan ser exportados para aumentar la oferta local”, añadió.

Sin embargo, desde que se impusieron las medidas restrictivas el sector agropecuario viene bregando por la apertura total de las exportaciones. En este contexto, mientras la Mesa de Enlace viene manteniendo una ronda de encuentros con distintos mandatarios provinciales para pedirles que sean los voceros frente al gobierno nacional de la problemática que está atravesando el sector, productores autoconvocados, junto a otros actores de la sociedad, organizaron un acto multitudinario el 9 de julio en San Nicolás para reclamar entre otros temas el fin del cepo. El próximo lunes se hará una nueva asamblea multisectorial en Bell Ville, Córdoba.

Por otra parte, Kulfas, reconoció la situación que están pasando las economías regionales en algunas provincias para conseguir personal para sus cosechas, porque los trabajadores están reacios a perder los planes sociales.

“Está claro que si la oferta del empleador es razonable, donde los salarios están dos tres veces más de lo que esta el plan social, esa persona no lo va a rechazar pero el tema está en que en actividades estacionales como puede ser una cosecha, la actividad dura tres semanas o un mes y luego se queda sin el plan. Obviamente necesita que el alta sea más veloz”, aseguró.

Por último, el funcionario indicó que la inflación está bajando. “Lo que vivimos es un shock internacional muy fuerte de aumento de precios desde septiembre del año pasado, cuando finalizó la primera ola, hasta junio de este año, donde las materias primas aumentaron un 52% en el mundo; y eso en una economía como la Argentina, que venía con una macroeconomía tan desequilibrada, tiene un impacto fuerte en los precios internos”, argumentó.

“Ese aumento en poco tiempo de las materias primas es en algún punto algo similar a una devaluación. Llevamos tres meses de desaceleración y esperamos seguir por este camino”, cerró.

Fuente: La Nacion

Publicidad