8 de agosto de 2021 10:34 AM
Imprimir

Carne: Kicillof dijo que no intervendrá por el cepo, pero propuso más diálogo

Carbap le pidió al gobernador bonaerense que interceda ante la Nación por las restricciones a las exportaciones; en cambio, el mandatario ofertó una “mesa técnica

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) le llevó el reclamo por el cepo a las exportaciones de carne vacuna al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El mandatario provincial, según dijeron desde la entidad, no tomó compromiso alguno para interceder ante el gobierno nacional por esta medida que dispuso el presidente Alberto Fernández, como era la expectativa en la organización.

“No hubo compromiso de una acción, no se expidió; entiende que es un tema nacional”, señaló en diálogo con Horacio Salaverri, la nacion presidente de la entidad, que concurrió al encuentro realizado ayer en La Plata acompañado del vicepresidente de la organización Pablo Ginestet; el secretario Roberto Cittadini; el prosecretario Gustavo Frederking y el tesorero Mariano Williams. Kicillof, en tanto, estuvo acompañado por Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario.

En un comunicado, el gobierno bonaerense se refirió al planteo de la entidad por la carne, pero lo enfocó hacia un tema de aumento de la productividad. “Los representantes de Carbap plantearon el tema de las restricciones a las exportaciones de carne, a lo cual el gobernador propuso conformar una mesa técnica de trabajo para armar una agenda común que permita en el corto plazo generar políticas para aumentar los niveles de producción de la ganadería”, dijo el gobierno provincial. Cabe recordar que en cuando el presidente Fernández anunció el cepo en mayo pasado, Kicillof expresó su apoyo a la medida.

Carbap tenía pedido un encuentro con el gobernador bonaerense para abordar la cuestión del cepo a la carne, entre una agenda más amplia. Hace poco, dirigentes de la organización habían conversado del tema con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

A nivel nacional, la Mesa de Enlace de entidades rurales ya mantuvo reuniones para pedir apoyo contra el cepo a la carne con los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Sáenz (Salta).

“Le hicimos el planteo, entendió el problema, pero dijo que es un tema nacional; no se comprometió a tomar ninguna acción”, insistió el presidente de Carbap.

En el campo vienen aguardando que el gobierno nacional cumpla una promesa de mayor flexibilización al cepo para exportar. Hoy, a excepción de las cuotas asignadas al país que están liberadas, hay un cupo del 50%. El sector espera una mayor liberación de la carne que va a China y es de una vaca que salió de su ciclo productivo y no tiene consumo local masivo. También se aguarda una venta sin restricciones para la carne kosher para Israel, hoy limitada a un 50%.

“Carbap le manifestó principalmente al gobernador la disconformidad con la medidas aplicadas por el gobierno nacional sobre las exportaciones de carne, que ya ha fracasado y volverá a fracasar, y que atenta contra una de las actividades productivas más relevantes de la provincia perjudicando a todos los bonaerenses”, señaló la organización en un comunicado.

Por el cepo a la carne Carbap está organizando una reunión multisectorial que se haría el 21 del actual en Olavarría.

El jueves pasado, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa a 64 entidades y cámaras del sector, le pidió en un comunicado al gobierno nacional que acelere la flexibilización de las restricciones a las exportaciones de carne.

El lunes próximo habrá una asamblea de productores autoconvocados en Bell Ville para definir acciones de protesta contra el Gobierno.

Una agenda de temas

Kicillof esperó a los ruralistas con una agenda de temas que ellos vienen planteando además del cepo a la carne. Allí hay cuestiones vinculadas con la seguridad rural, temas fitosanitarios, el manejo que están objetando productores en materia administrativa de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense Río Colorado (Corfo) –ente público que regula las aguas en esa zona–, entre otros puntos.

Tras el encuentro de esta mañana, Rodríguez destacó: “Hemos mantenido una reunión muy productiva en la que repasamos la agenda y los avances de los temas vinculados a la producción agropecuaria y la ruralidad; los canales de diálogo son fundamentales para enfrentar los nuevos desafíos para el sector y para la provincia”.

Fuente: La Nacion

Publicidad