8 de agosto de 2021 11:27 AM
Imprimir

Criollos: avanza Marcha de Oro “con protocolo”

Uruguay Los caballos Criollos comienzan la segunda semana de la prueba de selección que distingue a la raza. Mañana lunes día libre, el martes la “Lima Sorda”, jueves y viernes las libres y el domingo completan los 750 Km. Las libres y la final se podrán ver en vivo por RuralUy.

Pablo D. Mestre

De Oro es la Marcha pues van 50 veces que se disputa esta competencia de caballos Criollos que tiene 75 años de su creación. Según una muy completa recopilación de Pedro M. Dartayete, la primera se llamó Raid ensayo y se realizó en el año 1946. “A solo 4 años de su fundación los directivos de la época se preocuparon por brindarle a los criadores una herramienta que les proporcionara información objetiva de la funcionalidad de sus reproductores”, menciona Dartayete. En ese momento se pretendió hacerlo básicamente en tres aspectos esenciales para la misma: resistencia, rusticidad y el poder de recuperación luego de un esfuerzo importante. En ese sentido “se encargó de su estudio, diagramación, reglamentación, y de la organización necesaria durante su realización al Ing. Agr. Don Julio Ponce de León y a Don Eduardo Ibarra”, recuerda el autor.

Después de seis ediciones, por 22 años no se realizó. ¿Por qué? Se pregunta Dartayete y se responde: “realmente no lo sé, pero pienso que la principal razón fue porque la prueba estaba 20 años adelantada a la época y los criadores no valoraron la información que podían recoger y pensaban que simplemente con la observación en el trabajo alcanzaba para realizar la selección funcional”.

Se retoma en el año 1976, cuando la Agremiación de Criadores de Cerro Largo organizó una prueba de 4 días sobre 250 kms. que denominó “Marcha” (no raid). Y en el año 1979, bajo la dirección total de la Comisión de Marchas de la directiva de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, la prueba vuelve a los 750 kms. y a los 15 días con una reglamentación promedio de las mismas.

Hoy, tras el impasse del año pasado por la pandemia, se realiza el Salto la “Marcha de Oro”, con características resaltables que marcan la vigencia de esta prueba de selección: hay más de 20 jinetes debutantes y caballos representando a cabañas de todo el país. “Esto nos llena de orgullo, por cuanto refleja que la pasión por la Marcha sigue intacta”, aseguró Diego De Brum Delgado.

El presidente de los Criadores de Caballo Criollos dijo que esto es posible “gracias al gran aporte del Dr. Jorge Blanco, que no sólo fue el encargado de hacer el protocolo, sino que además es uno de los jinetes debutantes”.

A propósito de jinetes, entre los debutantes hay 7 gurises y dos gurisas de entre 16 y 18 años. “Para la Sociedad es fundamental que haya este movimiento e integración porque proyectan el futuro”, dijo De Brum. Y, mostrando la versatilidad de la prueba, también están jinetes experimentados, ganadores de Marcha, como José María del Campo, Gonzalo Souza, Sandro Alvez, Elder Dorneilles, Martín Weismann y Gonzalo Del Campo.

También De Brum reconoció el trabajo de los comisarios Juan José Costa y Guillermo Pérez Jones.

Un tema que el presidente de Criollos hizo muy hincapié fue en el protocolo que se respeta al máximo. “Los jinetes que están participando tienen no sólo las dos vacunas del covid, sino la de la gripe, lo mismo que todos los que están en torno a la organización. Además, al predio entran sólo los jinetes y nadie más”.

Hoy domingo se realizarán 7 leguas en la mañana y 3 en la tarde, mañana lunes será el único día libre, para volver el martes con la famosa “Lima Sorda” con 10 leguas en la mañana y 6 en la tarde. El miércoles se hacen sólo 8 leguas en la mañana y luego jueves y viernes serán las etapas libres donde comienza a definirse la Prueba que finalizará el domingo.

Diego de Brum informó que tanto las dos etapas libres, como la llegada del domingo serán transmitidas en directo a través de RuralUy.

Fuente: El Pais

Publicidad