9 de agosto de 2021 10:35 AM
Imprimir

Ricardo Pigurina: “Estamos recibiendo muchas consultas desde el exterior…”

Uruguay Gerente Comercial de escritorio Valdez & Cía. ¿Qué dejó el primer semestre en cuanto a la venta/renta de campos? El semestre que pasó estuvo marcado por el interés de compradores nacionales, adelantándose a lo que puede ser la apertura de fronteras que le traerán competencia, y consultas desde el extranjero planificando un segundo semestre […]

Uruguay Gerente Comercial de escritorio Valdez & Cía.

¿Qué dejó el primer semestre en cuanto a la venta/renta de campos?

El semestre que pasó estuvo marcado por el interés de compradores nacionales, adelantándose a lo que puede ser la apertura de fronteras que le traerán competencia, y consultas desde el extranjero planificando un segundo semestre en el que esperan venir. Hubo, también, un aumento muy significativo en la demanda por arrendamientos ganaderos, tanto que incluso no hemos alcanzado a cubrir debido a la escasa oferta.

¿Cómo ve el mercado en la actualidad?

Al momento actual lo vemos con una expectativa de mejora en los negocios de campos. Si bien se aprecia notoriamente que el mayor interés se está dando por campos agrícolas o los mixtos agrícola ganaderos buenos, sabemos que ese impulso luego se va corriendo hacia zonas de menor valor en el efecto cascada que ya se ha dado. En los arrendamientos creemos que, en la medida que se sostengan los buenos precios del ganado, la demanda continuará siendo muy importante y la oferta estará dada por los propietarios de tierras donde la actividad ganadera no es su principal rubro y deciden obtener un ingreso más seguro por medio de la renta.

¿Qué cree puede pasar ante la apertura de fronteras anunciada por el gobierno?

Sin duda que este hecho va a mejorar el mercado de los campos, al que la llegada de compradores del exterior le puede dar un mayor dinamismo, puesto que en los últimos tiempos ha sido esencialmente con negocios “domésticos”, por así llamarlos. Eso se palpa además porque estamos recibiendo muchas consultas desde el exterior sin un patrón definido para el tipo de campos. Estas consultas van desde empresas agrícolas en busca de grandes superficies, a personas físicas que buscan campos chicos o medianos para colocar sus ahorros de forma segura en Uruguay, un país que brinda estabilidad y reglas claras, algo que se busca mucho en el mundo y que no abunda.
La nota de incertidumbre que hay, y que no depende de nuestro país, la dará lo que suceda con la pandemia en los países de origen de los interesados. Este es un tema en el que todos somos optimistas que se va a solucionar, pero que hay que estar atentos a lo que suceda en el mundo.

Fuente: El Pais

Publicidad