9 de agosto de 2021 11:42 AM
Imprimir

Los 8 años de Ateneo Carbap: Cuando el movimiento se demuestra andando

“Los jóvenes deben formarse para llevar adelante la revolución productiva que necesita el país”, dijo el presidente Braian Robert

Guillermo D. Rueda

   “Involucrarse es la única manera de cambiar la realidad; no sólo desde el punto de vista del sector agropecuario, sino desde cualquier otro. El verdadero cambio se producirá cuando más gente participe en las entidades y en las organizaciones”.

   Para Braian Robert, presidente de Ateneo Carbap (e integrante de la comisión directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, AGA), los jóvenes deben formarse para llevar adelante la revolución agropecuaria y productiva que necesita la Argentina.

   “El objetivo es formar dirigentes para las comisiones directivas de las rurales. Es un proceso que, por ejemplo, se viene produciendo en la AGA, donde cuatro ateneístas formamos parte de su CD”, añadió en alusión —además— a Guillermo Fortunato, Ignacio Alvarez y José María Bayón.

   El comentario se da en el marco de la celebración —este 27 de julio— del octavo aniversario de la agrupación Ateneo Carbap, que funciona bajo el paragua de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

“El verdadero valor de la juventud, dentro de cualquier institución y más allá del agro, es tomar el desafío de agregar valor mediante perspectivas nuevas, innovadoras y superadoras, pero sin desechar lo que esté funcionando bien”, agregó.

   “En un escenario semejante al que nos desenvolvemos nosotros, que es vertiginoso y dinámico, cualquiera entidad que no tenga esa apertura se estancará e, incluso, desaparecerá si no hace nada al respecto”, dijo Robert.

   “¿Cómo llegó Ateneo Carbap a los ocho años? Bien. Es cierto que la pandemia nos perjudicó por la ausencia de actividades presenciales, pero al final nos adaptamos a los cambios”, señaló.

   “Tuvimos capacitaciones a través de convenios con otras instituciones, como la Universidad Siglo XXI; la consultora Grupo Cencerro; Biogénesis Bagó, el IPCVA y el INTA, entre otras”, detalló.

   Robert también dijo que, en la faz gremial, pudieron acercar las distancias respecto de representantes de las distintas fuerzas políticas.

   “Hoy, mencionando Ateneo Carbap se llega mucho más que antes. Hemos crecido en este proceso, pero también porque estamos respaldados por una entidad como Carbap, que cumplió 89 años hace unos días y que tiene un prestigio ganado”, manifestó.

   “También comenzamos a adherirnos en distintas manifestaciones y a tomar posición —a través de comunicados— con temas que están por fuera del agro, pero de importante sensibilidad en la sociedad, como es el caso de los femicidios”, aseguró.

   “Y seguimos trabajando para sumar plataformas de conectividad y capacitando a los jóvenes para que, de a poco, comiencen a ocupar cargos en las comisiones directivas del sector o en otros puestos municipales, provinciales y hasta nacionales”, aseguró.

   Robert concluirá sus dos años de gestión (por estatuto los cargos no pueden extenderse más allá de ese período) al frente de Ateneo  Carbap en septiembre venidero.Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

   “Hoy estamos terminando la gestión para dejar todo en orden, como corresponde, para quienes vengan. ¿Si voy a seguir en la comisión directiva? No. Continuaré involucrado con los proyectos, pero sin cargos a la vista”, afirmó.

Nombres propios

   Las mesas ejecutivas de Ateneo Carbap, según pasan los tiempos, son las siguientes:

   —Primera mesa ejecutiva, 2013-2014. Presidente, Ignacio Álvarez Gentil (Ateneo Sociedad Rural de Tandil); vicepresidenta, María Virginia Lagos (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); secretario, Juan Manuel Cervellini (Ateneo de Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa); prosecretaria, Carolina Kroneberger (Ateneo de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca); tesorera, Graciana Repetto (Ateneo de Sociedad Rural de Guardia del Monte) y protesorero, Juan Behotas (Ateneo de Sociedad Rural de Azul).

El médico veterinario bahiense Ignacio Alvarez fue el primer presidente de Ateneo Carbap.

   —Segunda, 2014-2015. Presidenta, María Virginia Lagos (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); vicepresidente, Eber Pires (Ateneo Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa); prosecretario, Fabricio Guerrieri (Ateneo de Sociedad Rural de 25 de Mayo); tesorero, Gonzalo Bianco (Ateneo de Sociedad Rural de Pergamino) y protesorero, Juan Cruz Echeverría (Ateneo de Asociación Rural de Maipú).

  —Tercera, 2015-2016. Presidenta, María Virginia Lagos (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); vicepresidente, Gonzalo Bianco (Ateneo de Sociedad Rural de Pergamino); secretario, Victoria Ballester (Ateneo Federal CRA); prosecretario, Fernando Etchetto (Ateneo de Sociedad Rural de Olavarría); tesorero, Martín Rodríguez (Ateneo de Sociedad Rural de Azul) y protesorera, Cecilia Conte (Ateneo Sociedad Rural de General Acha).

María Virginia Lagos presidió desde 2014 hasta 2016. / Imagen: Instagram

   —Cuarta, 2016-2017. Presidente, Fernando Morales (Ateneo de Sociedad Rural de Pergamino); vicepresidenta, Agustina Burs (Ateneo de Sociedad Rural de Tandil); secretario, José Bayón (Ateneo de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca); prosecretario, Micaela Aguilera (Ateneo Sociedad Rural de Trenque Lauquen); tesorero, Alejandro Laxague (Ateneo Federal CRA) y protesorero, Matías Magnani (Ateneo de Asociación Agrícola y Ganadera De La Pampa)

   —Quinta, 2017-2018. Presidente, Federico Conforti (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); vicepresidente, Fernando Morales (Ateneo de Sociedad Rural de Pergamino); secretario, Agustina Burs (Ateneo de Sociedad Rural de Tandil); prosecretario, Ciro Martínez-Fhurer (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); tesorero, Alejandro Laxague (Ateneo Federal CRA) y protesorero, Juan Pablo Lattanti (Ateneo de Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Zarate y Campana).

   —Sexta, 2018-2019. Presidente, Federico Conforti (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); vicepresidenta, Macarena Calderón (Ateneo de Sociedad Rural de Pergamino); secretaria, Lucila Canoni (Ateneo de Sociedad Rural de Tandil); prosecretaria, Martina Sabini (Ateneo de Sociedad Rural de 25 de Mayo); tesorero, Juan Pablo Lattanti (Ateneo de Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Zarate y Campana) y protesorero, Braian Robert (Ateneo de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca).

Robert, en el predio de la AGA, a la vera de la ruta nacional 35.

   —Séptima y Octava, 2019-2021. Presidente, Braian Robert (Ateneo Rural de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca); vicepresidenta, Lucila Canoni (Ateneo de Sociedad Rural de Tandil); secretario, Juan Cervera (Ateneo de Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa); prosecretaria, Macarena Lezcano Pereyra (Ateneo de Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa); tesorero, Gabriel Liceaga (Ateneo de Sociedad Rural de Tandil) y protesorera, Juana Neyra (Ateneo de Sociedad Rural de Coronel Suárez).

Fuente: lanueva.com

Publicidad