9 de agosto de 2021 12:18 PM
Imprimir

Cebada: las claves de un buen negocio en 2021

La reducción de la producción a nivel global y mayores compras de China fortalecieron el mercado; cómo capturar las oportunidades

Durante 2021, la cebada ha tenido muy buenos precios en los mercados interno e internacional y proyecta también resultados muy satisfactorios para la campaña 2021/22. La razón de este comportamiento hay que buscarla en una reducción de la producción mundial y agresivas compras de China.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA según sus siglas en inglés), se estima una caída de aproximadamente 4% en la cosecha mundial para el ciclo 2021/22: se producirían 153,5M/t vs casi 160 de la campaña anterior.

Sin embargo, el comercio, medido a través de las exportaciones, se proyecta sin cambios, en el orden de 34,2M/t, lo que evidencia la firmeza de la demanda. Esta condición tiene mucho que ver con el protagonismo de China, que en los últimos años se ha convertido en el primer comprador mundial de cebada forrajera: adquirió más de 10M/t por año en las últimas dos campañas.

Este mercado de Oriente se ha abierto para la cebada argentina y justifica los muy buenos niveles de precios que alcanzó en nuestro país, sobre todo de la cebada forrajera, que es el producto con mayor demanda en el mercado internacional.

Situación interna

En la Argentina prácticamente ha finalizado la siembra de cebada y se proyecta un aumento de área de 100.000-200.000 ha respecto del año pasado, para llegar a 1,2-1,3M/ha en 2021. Esta superficie permitiría alcanzar una producción de 4,8M/t vs 4,5 del ciclo anterior.

Es importante destacar que la exportación ya lleva colocadas en el mercado internacional 750.000 t de cebada forrajera de la campaña 2021/22 vs 160.000 del ciclo anterior a igual fecha, lo que demuestra la fortaleza de este mercado.

La cebada forrajera está cotizando a 235-240 U$S/t FOB, lo que determinaría un FAS teórico del orden de 196 U$S/t para la posición diciembre-enero. Sin embargo, se están pagando 200-220 U$S/t sobre los puertos del sur, lo que evidencia un premio por la firmeza de la demanda.

En definitiva: en 2021 el mercado de cebada se presenta muy atractivo, lo que debería inducir a los productores que han decidido sembrarla a ir cerrando negocios o a avanzar más en aquellos casos de ya se hayan concretado algunas ventas y postergar, tal vez, alguna venta de trigo, que ofrece menores precios que la cebada para la época de cosecha.

Para este último se podrían posponer las ventas hasta marzo o meses posteriores buscando mayor precio. Otra posibilidad es recurrir a opciones, por ejemplo, a la llamada “piso-techo”, que consiste en comprar un put y lanzar un call, lo que permite asegurar un rango acotado de precios de venta con pocos gastos de prima.

El autor es analista de mercados de AZ-Group

Carlos Pouiller

Fuente: La nacion

Publicidad