9 de agosto de 2021 12:20 PM
Imprimir

Exportadores alertan que cayó 50% la venta de soja de los productores

Según un informe del sector, los productores pasaron de comercializar un promedio semanal de 700.000 toneladas a 340.000 toneladas. Las causas: baja estacional y vaivenes en el mercado cambiario

La venta de soja por parte de los productores se encuentra en un 50% de lo que era hace dos meses, según un relevamiento de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). A esta altura del año suele ir bajando la oferta de soja, pero, indican fuentes del sector, “los vaivenes” en el mercado cambiario no contribuyen a una mejor comercialización.

“Conforme se aleja el final de la cosecha, hecho que ya está ocurriendo, el volumen de ventas de soja por parte del productor va disminuyendo. En las primeras tres semanas de julio los productores vendieron un promedio semanal de 340.000 toneladas”, señala el reporte.

En tanto, luego compara que durante junio el promedio fue de 500.000 toneladas y en el mes de mayo la oferta de soja por parte de los productores llegaba a 700.000 toneladas.

“Hoy el productor de soja está vendiendo el 50% del volumen que vendía dos meses atrás”, indica Ciara-CEC.

Una fuente ligada al sector exportador precisó que, empezando el segundo semestre del año, “siempre se visualiza una baja estacional” en la oferta de los productores. No obstante, añadió que “los vaivenes del mercado cambiario tampoco ayudan a tener un flujo normal de soja”.

El informe de la entidad, en tanto, destaca que las ventas de maíz por parte de los productores tocaron un nivel récord.

“Desde 01/03 al 21/07, en 2021, los productores vendieron un acumulado récord de 14,889 millones de toneladas, un aumento de 4,574 millones de toneladas con respecto a la cosecha anterior, un crecimiento del 44%”, precisó la cámara de exportadores. Según remarca, para el maíz esto “posibilitó conseguir exportaciones récord en el período marzo/julio”.

El trabajo contrasta cómo bajaron los ingresos de camiones con soja a los puertos rosarinos versus los que entraron con maíz.

“En julio ingresaron a los puertos 62.410 camiones de soja con un volumen de 2.072.000 toneladas , y 107.942 camiones de maíz con un volumen de 3.200.000 toneladas. Este año los puertos del Paraná están embarcando mucho maíz en comparación con las exportaciones de soja”, señaló.

Divisas

Vale recordar que la liquidación de divisas por parte de la agroexportación se encuentra en niveles históricos, rompiendo todas las marcas.

En este sentido, en los primeros siete meses del año la liquidación de divisas alcanzó los 20.179.456.901 dólares. Puntualmente en julio último el ingreso de divisas marcó un récord para ese mes en lo que va del siglo: las empresas del sector liquidaron US$3.519.721.211.

“El monto de julio pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica. Esa suma mensual refleja un aumento del 4,8% con respecto al precedente mes de junio y un incremento del 53,2% en relación con el mismo mes de julio del año anterior”, apuntó Ciara-CEC.

“Asimismo, el ingreso de divisas de los primeros siete meses del año (20,1 mil millones de dólares) refleja un incremento del 73,9 % en relación al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo”, agregó.

Los exportadores destacan en su informe que ese resultado se logró “a pesar de la emergencia producida por la histórica bajante del río Paraná”.

En efecto, remarcan que esto ya “ocasionó innumerables trastornos a la navegación de los buques de exportación e incrementó los costos logísticos solo en seis meses en 350 millones de dólares, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario”.

Fuente: La nacion

Publicidad