10 de agosto de 2021 10:04 AM
Imprimir

Los costos del transporte de cargas no paran de dispararse: julio fue el mes con mayor inflación del año

En Córdoba, el índice de costos del autotransporte de cargas arrojó un alza del 5,7% y una variación interanual del 59%. A nivel nacional, las subas fueron del 6,3% y 64,4%, respectivamente.

Los índices de costos que elaboran de manera mensual la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) revelaron que julio fue el mes con mayor inflación del año para la actividad.

De esta manera, la suba de costos acumulada en siete meses ya superó el 30 por ciento, mientras que con respecto al año pasado el incremento ronda el 60 por ciento.

En el caso de Córdoba, los costos del autotransporte de cargas aumentaron 5,7 por ciento con relación a junio, teniendo en cuenta el índice correspondiente a un flete de cargas generales, en el trayecto Córdoba-Buenos Aires, con carga completa.

El precio de la tonelada transportada por kilómetro se ubicó en 105,71 pesos, lo que implica un alza del 34,4 por ciento en siete meses y del 59 por ciento con respecto a un año atrás.

Otros indicadores elaborados por Cedac marcan un alza interanual del 55,2 por ciento para el transporte de combustibles Córdoba-Buenos Aires, del 55,8 por ciento para la carga refrigerada en el mismo viaje, del 55,6 por ciento para la recolección de leche en Córdoba, del 54,6 por ciento para la distribución de gaseosa en la ciudad de Córdoba, del 60,1 por ciento en el transporte de gaseosas (Rosario-Córdoba-Mendoza) y del 61,8 por ciento en el transporte de cereales de Córdoba a Rosario.

“El aumento durante julio fue generado, principalmente, por el incremento salarial establecido en el marco de la paritaria 2021 (20 por ciento), con aumentos menores en la cotización del dólar oficial y el precio de neumáticos”, explicó la Cedac.

EN EL PAÍS

En cuanto al índice de la Fadeeac, determinó que en julio los costos subieron 6,32 por ciento, lo que implica un 33,6 por ciento acumulado en 2021 y un 64,4 por ciento de incremento en un año.

Fue la variación mensual más fuerte en el corriente ejercicio, superando levemente al 6,3 por ciento de febrero pasado.

“En julio, los principales rubros que mostraron subas fueron Personal-Conducción (20%), incremento que se desprende del primer tramo del convenio rubricado en junio, Reparaciones (8,30%) y Gastos Generales (8,85%)”, reveló la Fadeeac.

En tanto, también subió con fuerza el Material Rodante (8,07%), mientras que Lubricantes (2,5%) y Neumáticos (2,02%) exhibieron menores subas

De todos modos, vale recordar que estos dos últimos rubros son los que más crecieron con respecto al año pasado: 60,3 por ciento los lubricantes y 48,1 por ciento los neumáticos. Este último caso es particularmente grave: la suba actual se escalona tras un 70 por ciento de aumento en 2019 y 71 por ciento en 2020.

En cambio, el congelamiento del gasoil sostuvo su precio sin modificaciones en julio, aunque vale recordar que gracias a los aumentos de los primeros meses del año, el combustible ya acumuló un 38 por ciento de incremento en lo que va de 2021, luego de haber variado su precio 45,5 por ciento en 2019 y 77 por ciento en 2020.

El resto de los rubros (Seguros, Patentes y tasas, Peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (6,20%), no sufrieron modificaciones en relación a junio.

Fuente: AgroVoz

Publicidad